16/07/2010

La Defensoría del Pueblo de la Nación informó a Bistoletti sobre las actuaciones para garantizar la provisión de garrafas de gas

Preocupado por los reiterados problemas en la provisión de garrafas de gas en algunas localidades de Santa Fe, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Edgardo José Bistoletti, se comunicó este viernes con el Defensor Adjunto 1º de la Nación A/C, Dr. Anselmo Sella, para solicitarle información respecto de las actuaciones en torno a este tema. En ese contexto, el Ombudsman nacional le comunicó que, luego de que Bistoletti le elevara los reclamos recibidos en la provincia, recomendó a la Secretaría de Comercio Interior y a la Secretaría de Energía de la Nación que, de manera concurrente y perentoria, intervengan en el mercado de gas envasado y lleven adelante las acciones necesarias para garantizar su provisión.

Preocupado por los reiterados problemas en la provisión de garrafas de gas en algunas localidades de Santa Fe, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Edgardo José Bistoletti, se comunicó este viernes con el Defensor Adjunto 1º de la Nación A/C, Dr. Anselmo Sella, para solicitarle información respecto de las actuaciones en torno a este tema. En ese contexto, el Ombudsman nacional le comunicó que, luego de que Bistoletti le elevara los reclamos recibidos en la provincia, recomendó a la Secretaría de Comercio Interior y a la Secretaría de Energía de la Nación que, de manera concurrente y perentoria, intervengan en el mercado de gas envasado y lleven adelante las acciones necesarias para garantizar su provisión."Resulta imperioso que las autoridades competentes a los fines de asegurar el cumplimiento de los preceptos sobre abastecimiento interno de GLP previstos por Ley Nº 26.020 arbitren en un plazo perentorio las medidas necesarias y electivas que recompongan el equilibrio de la oferta y demanda del sector, garantizándose la disponibilidad del producto para toda la población. En tales condiciones, la Ley de Abastecimiento Nº 20.680 constituye una herramienta jurídica eficaz para regular las relaciones entre los agentes económicos, especialmente en la prevención o represión de conductas especulativas o distorsivas en la provisión de productos y servicios que no satisfagan adecuadamente la demanda del mercado", aseguró Sella al fundamentar la recomendación, dentro de la que también se mencionan casos similares en otras provincias, como Jujuy, Mendoza, Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán y Entre Ríos.Bistoletti había elevado a Sella numerosas quejas recibidas en el interior provincial respecto de los problemas para conseguir garrafas de 10, 12 y 15 kilos. El Defensor del Pueblo se manifestó "extremadamente preocupado por esta situación, pues son los sectores más humildes los que consumen estas garrafas". Y añadió que el problema "se torna mucho más complejo con este crudo invierno". El Ombudsman provincial agregó que también las escuelas y otras instituciones sociales se ven seriamente afectadas por la falta de garrafas, por lo que deben arbitrarse las medidas necesarias para subsanar rápidamente estos inconvenientes.