10/12/2008

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe celebra el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En el 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe hace pública su satisfacción ante este hito en la historia de la consolidación de un sistema de protección integral de las personas frente a los atropellos del Estado

En el 60º Aniversario dela Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Defensoría delPueblo de la provincia de Santa Fe hace pública su satisfacciónante este hito en la historia de la consolidación de un sistema deprotección integral de las personas frente a los atropellos delEstado.

La institución celebraeste nuevo aniversario de la Declaración Universal de los DerechosHumanos, cuya esencia se centra en la defensa de la dignidad de laspersonas y su derecho a vivir en libertad y respeto a lasdiferencias.

La misión y los valoresde la Defensoría del Pueblo -organismo propio del Estado de Derecho-están profundamente imbricados con los derechos humanos. Esto sedebe a que, por un lado, es su misión defender a la ciudadanía dela negligencia, maltrato o cualquier conducta inapropiada por partedel Estado y, por otro, debe velar para que éste cumpla con suobligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanosreconocidos por los pactos y convenciones internacionales que se hansuscripto.

A lo largo de suhistoria, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe también se hapropuesto realizar una labor de magisterio en la convicción de queel primer paso para ejercer los derechos humanos es conocerlos. Almismo tiempo, a través del Centro de Atención a la Víctima y delCentro de Mediación, la institución ha dado respuestas alternativaspara la resolución de conflictos, aportando a la convivencia y eldiálogo.

La Declaración Universalde los Derechos Humanos fue proclamada el 10 de diciembre de 1948 porla Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella se establecieronformalmente los derechos a la vida, la libertad y la igualdad sindistinción de raza, sexo o religión. En la República Argentina, laDeclaración tiene jerarquía constitucional a través de su artículo75º, desde la reforma realizada en 1994.