18/10/2018

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe fue anfitriona del VIII Jornadas Nacionales de Asistencia a las Víctimas

Se realizaron los días jueves 11 y viernes 12 de octubre en la ciudad de Santa Fe. La actividad, en donde participaron más de 250 personas de varias provincias, fue organizada por el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del delito y el Centro de Asistencia a Victima y Atención al Testigo del Delito de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe fue anfitriona de las VIII Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima que se llevó a cabo  en el auditorio de ATE- San Luis de la ciudad de Santa Fe. Las dos jornadas se estuvieron a sala llena contando con la participación de más de 250 personas.

En día jueves el acto de apertura fue presidida por el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y la titular del Consejo Federal,  Marcia López, a cargo de quienes estuvo la apertura de las jornadas que en sus dos días de desarrollo reunió a destacados especialistas en la materia llegados desde diversos puntos de la Argentina. 

Luego de dar la bienvenida a los participantes oriundos de puntos tan extremos como Neuquén, Salta, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, Capital Federal, Catamarca, entre otros, Lamberto puso de manifiesto la trascendencia de la reunión que ya lleva “ocho años reiterándose” pero que –subrayó- “se inició en Rosario donde se hicieron las primeras Jornadas” hecho por el que ratificó el orgullo institucional: “desde entonces en nuestro centro y en todos se ha venido trabajando con el mismo ahínco”, destacó.

El defensor suscribió que la defensoría es una suerte de sindicato del ciudadano frente al Ejecutivo aunque sin competencia en otros poderes, recordó, que “hace 27 años cuando se fundó y a poco andar se hizo necesario afrontar la necesidad de la protección de la víctima y por eso en la provincia de Santa Fe se creó en su seno el Centro de Asistencia a Víctima y al Testigo del Delito frente a una realidad que se hizo notoria en el proceso judicial al que le faltaba la voz, precisamente, de la víctima”.

Resaltó luego que “en el año 2005 se sanciona en la provincia la ley de violencia laboral que establece que un empleado público santafesino que se sienta víctima de maltrato en su empleo puede denunciar su caso en la Defensoría del Pueblo. En el año 2006 se dicta el nuevo Código de Procedimiento Penal y reaparece la víctima como protagonista del proceso. En ese camino Santa Fe fue avanzando. En el año 2012 se implementa en la Defensoría del Pueblo, la Defensoría del niño que todos sabemos que es un sector de víctimas muy vulnerable. Y hemos seguido por ese camino. Hace menos de un año se modifica de nuevo el código procesal y se da de nuevo a las víctimas más protagonismo poniendo a su alcance patrocinio en los casos en que no lo obtenga de modo privado. Naciones Unidas en la agenda 2030 fijo que las Defensorías ejerzan monitoreos de las políticas públicas y en ese carácter se les confiere ser garantes, nada menos”.

DISERTANTES

Las jornadas contaron con la disertación de exponentes como Gonzalo Sansó, expresidente del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos; Jorge Baclini, Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación; Susana Medina, presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina; Martín Cáceres, del Servicio Público Provincia de la Defensa Penal; el equipo de evaluación de políticas sociales y derechos humanos de la Universidad Nacional de Rosario; Marcia López, presidente del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima y Testigo de Delitos; Carlos Mussi y Osvaldo Chiarlo, de la Asociación Civil ABRA; los integrantes de los centros de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y Diana Maffía, del Observatorio  de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.