02/05/2018

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires la evaluación de políticas sociales de Rosario

El Defensor del Pueblo Raúl Lamberto, junto con integrantes del equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Rosario, compartirá los resultados de la investigación llevada adelante por ambas instituciones y que analizó indicadores vinculados con pobreza, vejez, violencia de género, discapacidad y vivienda y servicios.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), presentarán el próximo lunes 7 de mayo, la publicación “Políticas Sociales y Derechos Humanos a nivel local”, un trabajo que condensa una investigación realizada por ambas instituciones respecto del estado de avance de las políticas sociales en la ciudad de Rosario durante el año 2017.

La actividad, que se realizará a las 18:30 hs, en la Sala Sarmiento de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, contará con la participación del Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, e integrantes del equipo de la Universidad Nacional de Rosario que llevaron adelante la investigación.

El trabajo, que estuvo coordinado por el profesor Hugo Quiroga, adoptó el enfoque de Derechos Humanos, basado en principio, reglas y estándares del Sistema Internacional de Derechos Humanos. En particular, se tomó el marco normativo del sistema interamericano: las disposiciones que rigen desde 2011 la medición de los derechos económicos, sociales y culturales contemplados en el Protocolo de San Salvador y las disposiciones de la Convención de Belem do Pará, que regulan desde 2013 la medición del derecho a una vida libre de violencia.

El libro que se presentará procura cumplir con la tarea encomendada a los defensores del Pueblo durante la cumbre Hábitat III, que Naciones Unidas realizó en 2016 en la ciudad de Quito, Ecuador, cuando señaló que debían ser las defensorías las instituciones encargadas de observar el cumplimiento de los derechos en sus distritos.

En el mismo se analizaron indicadores estructurales, que reflejan la ratificación o aprobación de instrumentos jurídicos internacionales básicos para facilitar la realización de un derecho humano fundamental; de procesos, que buscan medir la calidad y magnitud de los esfuerzos del Estado para implementar los derechos, y de resultados, que reflejan los logros que indican el estado de realización de un derecho en un determinado contexto. En 2017 estos indicadores estuvieron vinculados con pobreza, vejez, violencia de género, discapacidad y vivienda y servicios.

“Se trata de un trabajo científico, técnicamente muy valorable, que nos permite tener nuestras opiniones favorables pero por supuesto que siempre quedan cosas por observar. Y esto se hace desde un punto de vista positivo, formativo, como recomendaciones hacia las gestiones de gobierno. Es un gran aporte para la ciudad de Rosario y es una gran referencia hacia los organismos nacionales e internacionales”, señaló Lamberto respecto de la investigación, que también fue presentada en Nueva York ante Naciones Unidas.