13/04/2017

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe reiteró la necesidad de que la provincia adhiera a la ley nacional de Defensa del Consumidor

Lo hizo la directora de Instrucción y Gestión del organismo, Liliana Campomanes, al participar este martes en Santa Fe de la jornada sobre la Protección de los Consumidores y Usuarios, que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe reiteró la necesidad de que la provincia adhiera a la ley nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Lo hizo a través de la directora de Instrucción y Gestión del organismo, Liliana Campomanes, quien participó este martes de la jornada sobre Protección de los Consumidores y Usuarios en Santa Fe, realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“Es importante que la provincia adhiera a la ley nacional de Defensa del Consumidor, porque de esa manera puede asumir facultades y contar con herramientas e instrucciones para intervenir en esta materia”, aseguró Campomanes.

En cuanto al rol de la defensoría en la promoción de los derechos de los consumidores y usuarios, Campomanes dijo que “las defensorías se han erigido como instituciones emblemáticas de las democracias contemporáneas, por la defensa integral de las libertades y los derechos fundamentales, tanto cívicos, económicos, sociales y culturales, como así también los llamados de tercera generación”, señaló.

"Los cambios sociales y los avances de la tecnología han generado profundos cambios en nuestro modo de vivir, donde usuarios y consumidores son la parte más débil en una relación de consumo, hecho que amerita el rol protector de la Defensoría del Pueblo”, remarcó.

Es de destacar que durante el año 2016 fueron más de 6.000 los reclamos recibidos en las diferentes sedes que el organismo tiene en toda la provincia, realizados por usuarios y consumidores que ven sus derechos vulnerados.

El panel estuvo integrado también por Leonardo Gianzone, director provincial de Defensa del Consumidor, y por Marcelo Ponce, director de Derechos Ciudadanos de la municipalidad de Santa Fe.