13/11/2018

La Defensoría del Pueblo dictó talleres de capacitación sobre comunicación y formas de abordaje de los conflictos

Profesionales de la defensoría junto a mediadores comunitarios voluntarios desarrollaron los talleres en los que abordaron la temática de la gestión adecuada de los conflictos desde la perspectiva de la comunicación, la transformación, y el diálogo.

Profesionales del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos de la Defensoría del Pueblo junto a mediadores comunitarios voluntarios dictaron talleres de capacitación sobre comunicación y formas de abordaje de los conflictos en el Instituto Superior de Formación Docente N.º 9085 Santa Rosa Viterbo de San Lorenzo y la Escuela de Educación Secundaria Nro. 3127 Don Bosco de Rosario. “El trabajo se centra en la promoción de una cultura de participación y convivencia, con una adecuada gestión y transformación pacífica de los conflictos”, describieron los profesionales a cargo.

Tras los encuentros los profesionales explicaron que “se trabajó con los distintos grupos sobre conflictos, formas de abordaje, escucha activa, comunicación asertiva, percepciones, prejuicios y diálogo”, y señalaron que “desde las escuelas manifestaron su interés en continuar con las capacitaciones evaluando las posibilidades de trabajar también con los estudiantes durante el próximo ciclo lectivo”.

Los talleres que se dictaron son interactivos y participativos y apelan a recursos lúdicos para posibilitar la incorporación de saberes desde un punto de vista vivencial. Tienen por objetivo  generar un espacio reflexivo y de intercambio, que a la vez sea efectivo para la incorporación de herramientas comunicacionales y de análisis y  gestión de los conflictos. Se promueve asimismo la réplica en los espacios áulicos, u otros espacios de intervención de los participantes, de estos mismos procesos de reflexión y participación.

Los profesionales también destacaron que ésta resulta una nueva tarea a la que se suman los mediadores comunitarios inscriptos en el Registro  del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos de  la Defensoría del Pueblo.

Las distintas experiencias, que se realizaron a pedido de las respectivas instituciones convocantes, contaron con una gran cantidad de concurrentes. En el Instituto Superior de Formación Docente participaron profesores y alumnos de dicha institución, directores, supervisores y  co formadores de nivel inicial  y primario de diferentes instituciones educativas de la localidad de San Lorenzo, Puerto Gral San Martin y Ricardone. Por otra parte, en la escuela Don Bosco de barrio Ludueña participaron directivos y docentes secundarios de la escuela, e integrantes del Centro de Vida Padre Misericordioso, del Centro de Día Satimbanqui y del Centro de Convivencia  Barrial de Ludueña Sur.