22/07/2009

La Defensoría del Pueblo elevó a la Nación las quejas de los discapacitados en materia de transporte

Los discapacitados encuentran severas dificultades para transportarse en la provincia y en el país por la negativa de las empresas a suministrarles pasajes gratuitos

Dado que muchas de las empresasdel autotransporte de pasajeros interjurisdiccional en la provincia sonpropiedad de compañías nacionales, las Defensoras adjuntas a cargo de la Defensoría, LilianaLoyola y Liliana Meotto, gestionaron una entrevista con funcionarios de la Comisión Nacionalde Regulación del Transporte –CNRT-, en la Ciudad de Buenos Aires

Loyolay Meotto les transmitieron al Coordinador Técnico General, Roberto Salaberren yal Gerente de Calidad y Prestaciones de Servicios, Ingeniero Antonio Cortés queesas empresas obtienen sus licencias del Estado nacional, competencia de la CNRT.

LasDefensoras calificaron como muy positiva la entrevista en la que se impuso alos funcionarios las gravísimas dificultades que tienen las personas concapacidades diferentes para ejercer su derecho a transportarse en la provinciay en el país.

“Nohay cupo máximo para discapacitados en el transporte de pasajeros” sentenciaron;ante una consulta en ese sentido de las Defensoras.

Enel caso de las empresas de jurisdicción nacional, Salaberren y Cortés les informaronque para sancionar a las empresas que no cumplen con esta disposición existe unprocedimiento sumarísimo.

Laocasión sirvió para imponerlos de que la oficina de la CNRT en Santa Fe está ubicadaen la planta alta de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe, a la que sólo se accede porescalera y que durante los fines de semana permanece cerrada.

Lospadres de personas con capacidades diferentes y las organizaciones que los nucleansiguen sin poder ejercer sus derechos de transportarse gratuitamente dado quelas empresas argumentan que los cupos están cubiertos, los someten a burocráticostrámites o lisa y llanamente no los transportan.

Muchosde quienes utilizan el servicio de transporte interjurisdiccional de pasajeroslo hacen para realizar tratamientos de rehabilitación, estimulación oactividades recreativas, las que se ven seriamente afectadas por el rechazo olas dificultades que tienen para poder trasladarse gratuitamente, como estáestipulado legalmente.

Se acordótambién, una nueva reunión a concretarse en la segunda quincena de agosto, enla sede de la Defensoríadel Pueblo, en la ciudad de Santa Fe, para continuar trabajando en pos de permitirel pleno goce de los derechos que asisten a los discapacitados.

Dela reunión participarán las sedes Santa Fe, Rosario y Reconquista de la Defensoría del Pueblo.