31/08/2018

La Defensoría del Pueblo insistió con su pedido de prorrogar el plazo para el trámite de la Reparación Histórica que termina este viernes

El defensor Lamberto reiteró al organismo nacional que numerosos jubilados y pensionados han manifestado su inquietud por la inminente clausura del tiempo para tramitar dicho derecho. Pidió que todas las personas que estén en condiciones de sumarse al programa puedan hacerlo de manera irrestricta.

Aunque el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, le manifestó a la Administración Nacional de Seguridad Social haber recibido presentaciones de jubilados y pensionados manifestando “numerosas inquietudes” por el “inminente vencimiento del plazo otorgado para suscribir el acuerdo” del Programa Nacional de Reparación Histórica, este viernes 31 de agosto continúa siendo el último día para comenzar la gestión a través del portal web. Por ello, la Defensoría reiteró la necesidad de estirar los plazos, para asegurar que todas las personas en condiciones del acceder al beneficio puedan alcanzarlo.

Ansés dispuso que este viernes sea el último día para terminar el trámite de la Reparación Histórica para aquellos que vienen cobrando el aumento anticipadamente. Aunque a partir del 1º de septiembre sólo serán suspendidos los aumentos de aquellos casos en los que no se haya aceptado la propuesta por la web, es decir, que no han completado ni siquiera el primer paso.

De ello se desprende que aquellos que sí aceptaron la propuesta en la web, tendrán un plazo para poder terminar el trámite. Por lo que para quienes no hayan comenzado el trámite basta con aceptar en la web para que no se les suspenda el aumento que están cobrando actualmente.

EL PEDIDO DE LA DEFENSORÍA

Este martes, el defensor santafesino había informado al director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, que se han recibido en la Defensoría “numerosas inquietudes por parte de jubilados y pensionados nacionales de nuestra provincia que pertenecen al Sistema Nacional de la Seguridad Social y se encuentran incluidos en el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados creado por la ley 27.260”, y detalló que las consultas rondaban sobre “el inminente vencimiento del plazo otorgado para suscribir acuerdo, el cual había sido prorrogado hasta el 31 de agosto de 2018”.

En ese contexto, había expresado: “Atento a la proximidad de esa fecha y considerando que la referida ley tiene un plazo de vigencia de 3 años que fenece en mayo de 2019 y, fundamentalmente, debido a la gran cantidad de beneficiarios que se encuentran percibiendo el haber en forma anticipada y que aún no han podido suscribir el acuerdo, solicito arbitre todos los medios que estén a su alcance a los fines de otorgar una nueva prórroga”.

Ante la falta de una decisión por parte de Ansés, la Defensoría del Pueblo reiteró su solicitud de establecer una nueva prórroga para acceder al plan y pidió que se implementen todos los mecanismos necesarios para garantizar que todos los jubilados y pensionados en condiciones de acceder a la Reparación Histórica puedan ejercer su derecho y hacerlo de manera irrestricta.