19/09/2018

La Defensoría del Pueblo invita al lanzamiento de una campaña de concientización sobre el Alzheimer

El evento, que contará con actividades recreativas, artísticas, musicales, charlas científicas y la posibilidad de realizarse exámenes preventivos, se desarrollará el próximo domingo 23 de septiembre en el Galpón de las Juventudes de la Música de la ciudad de Rosario.

En el mes del Alzheimer, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe invita al lanzamiento de la campaña de concientización “Alzheimer: El nuevo Mapa”, que se realizará el próximo domingo 23 de septiembre, de 14 a 18, en el Galpón de las Juventudes (Av Belgrano 950) de la ciudad de Rosario, donde se desarrollarán actividades recreativas, artísticas, musicales y charlas científicas.

“Alzheimer: El nuevo Mapa” plantea desde una mirada optimista e integradora cómo tratar la enfermedad y su entorno. La campaña está presentada en forma de mapa, para lograr que las personas que interactúen puedan acceder a contenidos que les ayuden a eliminar incertidumbres. La guía del mapa permite que sea de fácil identificación para todas las edades y rangos sociales. Tiene por objetivos brindar información y generar conciencia sobre el Alzheimer, proveer herramientas prácticas a los cuidadores, crear contenido sobre la enfermedad de forma interactiva y abierta, mejorar la calidad de vida de los familiares del enfermo, concientizar sobre la familia como parte del tratamiento y brindar apoyo a los familiares.

Durante el lanzamiento de la campaña, el domingo 23, se instalarán diferentes puestos donde las personas podrán hallar información, hacer consultas, compartir experiencias, brindar testimonios, recibir capacitaciones, hacer exámenes de prevención y otras actividades relacionadas con el mal del Alzheimer y otras alteraciones semejantes. Cada punto dentro del Espacio 75 representará los diferentes puntos del mapa virtual de la campaña.

La iniciativa es organizada por la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y otras alteraciones semejantes (Alma), junto al programa Corazón Estratega de la Asociación de Profesionales de Marketing, y cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

Sobre el Alzheimer

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hay cerca de 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de casos nuevos. Cada 3 segundos una persona en el mundo es diagnosticada con demencia. La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común, acapara entre un 60 y un 70 por ciento de los casos. En la Argentina se calcula que hay más de 500.000 afectadas y que serán más de un millón en 2050.