11/07/2018

La Defensoría del Pueblo participó de la audiencia pública por el valor del servicio de energía eléctrica en Venado Tuerto

La institución reiteró su pedido de suspender por un tiempo prudencial los cortes de suministro a aquellos usuarios que se vean imposibilitados de pagar la facturar y de implementar una tarifa preferencial para las pequeñas y medianas empresas y comercios de esa localidad.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participó este martes de la audiencia pública convocada en la ciudad de Venado Tuerto para tratar el régimen tarifario del servicio de energía eléctrica que brinda en esa localidad la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto. En ese contexto, reiteró su pedido de suspender por un tiempo prudencial los cortes de suministro a aquellos usuarios que se vean imposibilitados de pagar la facturar y de implementar una tarifa preferencial para las pequeñas y medianas empresas y comercios de esa localidad.

Durante el encuentro, desarrollado a partir de las 20 en el Centro Cultural Provincial Ideal, Mariano Vodanovich, subdirector de Análisis Normativo de la Defensoría del Pueblo, realizó un recorrido por las acciones que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo santafesina en los últimos años en el marco de las revisiones tarifarias y explicitó la postura que mantiene la institución. En ese sentido, recordó que “la Suprema Corte fijó los parámetros a respetarse en toda determinación tarifaria consagrando los requisitos de proporcionalidad, gradualidad, certeza y razonabilidad de las tarifas”, y agregó: “Entendemos que el análisis de estos requisitos debe efectuarse bajo la óptica de los usuarios, debiendo considerarse todo el impacto que producen las subas de las tarifas de todos los servicios y de los precios de la economía en general según los postulados del fallo Cepis”.

Asimismo, Vodanovich agregó: “Como Defensoría debemos tener una mirada de defensa de los usuarios que no siempre concuerda con la mirada de la empresa, que busca en términos generales el equilibrio económico (ecuación costos y rentabilidad), o del Estado, que tiende a reducción de subsidios”.

Luego de ello, el profesional de la Defensoría realizó una serie de pedidos, los cuales ya habían sido planteados a la cooperativa eléctrica en abril pasado y a los usuarios y distintos actores en reuniones mantenidas posteriormente. Además de suspender los cortes a quienes no pueden abonar el servicio y establecer un precio preferencial para los comercios, la Defensoría solicitó crear “un sistema de tarifa social sobre el valor de distribución que se complemente a la tarifa social federal existente”. Además, requirió en el futuro convocar a audiencia pública previa a toda modificación tarifaria y “tener en cuenta los fundamentos vertidos en ella”.

La Defensoría del Pueblo también pidió que se desglosen “en las facturas emitidas el precio de la energía adquirida, a los fines de que todos los usuarios puedan informarse respecto a cómo repercute en su tarifa”. Y recomendó, tal como había hecho a la Empresa Provincial de la Energía, “que se amplíen las bandas de consumos a los fines de que en periodos de alta demanda no se generen facturas con montos excesivos”.      

“En virtud de tratarse de un servicio público esencial para el desarrollo de una vida digna y para el progreso del comercio y la industria, las tarifas deben ser razonables y proporcionales a los ingresos de los usuarios y todo aumento efectuarse de manera gradual garantizándose de ese modo la asequibilidad del servicio público eléctrico a todos los usuarios venadenses”, finalizó el funcionario de la Defensoría del Pueblo.