06/10/2009

La Defensoría del Pueblo pidió a Diputados agilizar el tratamiento de proyectos que benefician a pensionados sociales ley 5.110

Apuntan a que no se dejen de percibir la pensión social mientras pagan la moratoria que les permitió acceder a la jubilación de amas de casa

La Defensora adjunta para la zona Norte, a cargo de la Defensoría del Pueblo,Liliana Loyola, envió notas a la Cámara de Diputados, instando a la agilización del análisisparlamentario de dos proyectos de ley destinados a mitigar la situación debeneficiarios de la Ley5.110 que accedieron a la jubilación, denominada “de amas de casa”.

Si bienestas personas pasaron a cobrar una jubilación nacional, no perciben el cientopor ciento de ella, dado que se les descuenta un monto importante en conceptode pago de la moratoria para acceder a dicho beneficio, y además dejaron decobrar la pensión social de la Ley5110.

Laactuación del organismo se produce a raíz de presentaciones efectuadas en estesentido, una del Dr. Eduardo Cóceres y otra de la Asociación Mutualde Pensionados Sociales Ley 5110.

La Defensora también impuso de esta situación al Ministro deGobierno y Reforma del Estado, Dr. Antonio Bonfatti, para que el ejecutivocontemple su situación y procure una solución.

El proyectodel senador Calvo, que tuvo sanción de la Cámara Alta y seencuentra en comisiones de Diputados, propone la modificación del artículo 3ºde la Ley 5110,que textualmente incorpora al inciso c) el siguiente texto: “Se exceptúa de la presente condición, y podráncoexistir los beneficios, cuando la sumatoria de los mismos no supere el montodel haber mínimo fijado por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe enconcepto de pensión”.

El deldiputado Santiago Mascheroni, bajo análisis en comisiones, dispone “que lacausal de caducidad establecida en el Artículo 12º de la Ley 5110 no será de aplicaciónen los casos de beneficiarios de leyes nacionales que se encuentren abonando lamoratoria correspondiente y perciban en consecuencia un haber con el respectivodescuento por dicho concepto. El beneficio establecido en la presente caducaráen forma automática al momento de la cancelación total de la moratoria en elrégimen nacional”

Las notasde Liliana Loyola fueron enviadas al presidente de la Cámara de Diputados,Eduardo Di Polina, y a los presidentes de las comisiones en las que seencuentran dichos proyectos.

En ellas se enfatiza el perjuicio que provoca la demora enel tratamiento legislativo, solicitando a esa Presidencia la agilización deaquel proyecto que los diputados consideren más beneficioso para los ciudadanosque actualmente se encuentran perjudicados.