11/12/2008

La Defensoría del Pueblo pidió a la comuna de Monte Vera la sanción de una ordenanza que delimite las zonas de fumigación

La escuela de la Nueva Cultura La Cecilia denunció que se sembró soja en campos lindero

La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades comunales deMonte Vera a que sancionen una ordenanza que delimite las áreas urbanasprecisando los lugares de fumigación permitidos.

La Defensoradel Pueblo adjunta para la zona norte, Liliana Loyola, llevó la queja formuladapor autoridades y padres de la escuela de la Nueva Cultura “La Cecilia”, cuyo edificio seencuentra cercano a campos que se utilizan para la explotación agraria y en losque se fumiga, a la reunión, mantenida hoy  con el presidente comunal, Bruno Gatto.

Al encuentro, realizado en la sede del gobierno local, tambiénasistieron funcionarios de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción provincial. Eltitular comunal y sus colaboradores comentaron las dificultades existentes parafijar las zonas urbanas y rurales, en virtud de las características productivasde la zona, en su mayoría minifundios de 5 a 10 hectáreas.

Liliana Loyola y la Dra. Marcela Calcaterra, Directora General de Consultoría Técnicade la Defensoríadel Pueblo, remarcaron que si bien está en discusión el perfil productivo,también está en riesgo la salud de los habitantes de Monte Vera, y en este casola comunidad educativa de la escuela de la Nueva Cultura “La Cecilia”.

Gatto se comprometió a promover un encuentro coninvestigadores de la facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Nacionaldel Litoral y funcionarios de Sanidad Vegetal a fin de elaborar una ordenanzaque contemple la realidad de Monte Vera y que permita cumplir con las leyesvigentes.

En su presentación, la comunidad educativa denuncia que enlos campos linderos se sembró soja, con el riesgo de que sea fumigadaprovocando cuadros agudos de irritación y malestares diversos en alumnos ydocentes, situación que ya se dio en otras ocasiones.