09/11/2018

La Defensoría del Pueblo pidió a ministerios información respecto de mecanismos de control sobre turismo cinegético y cotos de caza ilegales

La institución dirigida por Raúl Lamberto envió oficios al Ministerio de Ambiente, de Producción y la Secretaría de Turismo. Los cotos de caza no existen formalmente en el territorio santafesino, aunque establecimientos pueden inscribirse como “operadores cinegéticos” en caso de “especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies nativas”.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe le requirió al Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Turismo provinciales información sobre controles sobre presuntos cotos de caza en el territorio santafesino, turismo cinegético y medidas de control sobre el tráfico ilegal de fauna. En los oficios enviados a los funcionarios provinciales se recordó que la institución ya en 2016 se preocupó por este tema y su impacto sobre el entorno ecológico y la seguridad pública.

En la misiva dirigida al ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, le recordó el pedido de informes cursado en 2016 “en relación a la materia de caza en sus diversas variantes, deportiva, turismo cinegético y especialmente en la modalidad de cotos”, y subrayó que esa dependencia estatal informó “en dicha oportunidad sobre la no existencia formal de los mismos en el territorio provincial”.

Asimismo, indicó que la resolución 204 de julio de 2017 de ese Ministerio reglamentó “la introducción, permanencia, crianza y control de especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies nativas autorizando la caza de tales especies cuya nómina es descripta y en la que se encuentra la especie ciervo Axis”.  En la misma reglamentación, más precisamente en su artículo 8, se aclara que dicha autorización no operará en los departamentos La Capital, Rosario y San Lorenzo, es decir que quedan exceptuados de la posibilidad de tener establecimientos donde se pueda practicar la caza legal de estas especies.

En ese sentido, expresó la “preocupación por la irrupción días atrás de un ejemplar de la especie exótica de ciervo Axis en plena zona urbana de la ciudad de Rosario”, evaluando que “se podría presumir estar ante un caso de tráfico ilegal de fauna”.

Por ello, le solicitó a Speranza informar “si durante el año 2017 y en el transcurso del corriente año ha desplegado acciones de control tendientes a evitar el tráfico ilegal de fauna; si ha efectuado controles en la provincia  tendientes a la detección de cotos de caza ilegales; cuáles son los mecanismos o canales existentes para que los ciudadanos que tomen conocimiento de alguna irregularidad y/o manipulación presuntamente ilegal de especies exóticas y/o silvestres  puedan efectuar las correspondientes denuncias, como asimismo de cualquier otro hecho que pudiere acontecer relacionado con esta temática y si conforme lo previsto en el punto 16 de la resolución 204/2017 se encuentran inscriptos establecimientos habilitados para la caza de especies exóticas y, en su caso, se dé detalle de los mismos y si sobre ellos se han producido inspecciones”.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo le remitió un oficio a la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, pidiéndole información respecto del “marco legal por el cual se regula el turismo cinegético en la provincia de Santa Fe” y los controles llevados a cabo por su cartera al respecto. Asimismo, le solicitó conocer las “medidas adoptadas desde esa autoridad de aplicación a los fines de asegurar la conservación y protección de las especies silvestres y autóctonas y de la seguridad pública en el territorio provincial”. Finalmente, le consultó “si se han evaluado medidas de acción tendientes a lograr políticas de turismo sustentable que preserven los ecosistemas reemplazándose el turismo de depredación”.

Por último, el organismo dirigido por Raúl Lamberto envió un pedido de informes al secretario de Turismo provincial, Martín Bulos, instándolo a “informar la nómina completa de establecimientos registrados y habilitados actualmente en la provincia por esa Secretaría para funcionar como operadores cinegéticos”.