31/10/2016

La Defensoría del Pueblo realiza una serie de recomendaciones para el CyberMonday

La institución brinda una serie de pautas para realizar las transacciones de manera segura y contemplando los derechos que asisten a los usuarios y consumidores

Al realizarse una nueva edición del CyberMonday, dos jornadas de ofertas para compras a través de internet organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), la Defensoría del Pueblo de Santa Fe brinda recomendaciones y pautas para que los consumidores interesados puedan realizar sus compras de manera segura y contemplando todos sus derechos.

1) Ingresar en la página www.cibermonday.com.ar y consultar cuáles son las empresas que están adheridas. Acceder a las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio o de las comunicaciones oficiales con ofertas.

2) Contar con antivirus actualizados en los equipos desde donde se realizará la operación.

3) No existen aplicaciones para celulares oficiales del CyberMonday para realizar compras a través de dispositivos móviles, por lo que se recomienda realizar la transacción a través de computadoras, ya que los dispositivos móviles también son blanco de cibercriminales y generalmente no cuentan con la protección adecuada.

4) Se aconseja controlar previamente los límites de la tarjeta de crédito para realizar operaciones y, en caso de que sea necesario, solicitar al banco que extienda el mismo.

5) Al momento de ingresar los datos de la tarjeta de crédito, observar que en la barra de direcciones del navegador la URL comience con el “https:”. Esto demuestra que se trata de una página segura, con cifrado de seguridad. Algunos navegadores señalan estas páginas con un ícono de color verde o un candado cerrado.

6) Verificar previamente el precio en el mercado del producto a comprar, para de esa manera evaluar que se trata de una verdadera oferta.  En el año 2015 las ofertas promediaron el 30 por ciento, destacándose el rubro turismo que superó el 50 por ciento.

7) Se recomienda analizar con detenimiento la financiación ofrecida, atento a la posibilidad de aplicación de intereses en las cuotas. En principio, hasta tres cuotas se advierte que no se aplican intereses.

8) Verificar siempre los costos finales, si incluyen o no impuestos y fletes.

9) Para el caso de los paquetes turísticos, se aconseja analizar si aceptan o no la cancelación anticipada sin cargo.

10) Solicitar el comprobante de pago o la factura electrónica. En caso de no recibirla, se debe pedir la constancia al vendedor. Es importante recordar que la garantía legal es por seis meses.

11) Contar con el número de pedido  para realizar el seguimiento del producto hasta la entrega. También se puede realizar una captura de pantalla al momento de la compra, para guardar en caso de cualquier inconveniente.

12) Las compras por internet tienen 10 días corridos desde recibido el producto para cancelar la operación. El producto debe devolverse sin uso y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.

13) Se recomienda siempre controlar el resumen de la tarjeta de crédito, ya que se cuenta con 30 días desde que se recibe para impugnar compras no realizadas o por montos no acordados.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe insta a los usuarios y consumidores a realizar un consumo responsable en estas jornadas en las que existe una inusitada cantidad de publicidades e incitación a la compra. Para ello es necesario que los términos “oferta” y “tiempo limitado” no impidan reflexionar  sobre la real necesidad de la adquisición de productos y servicios ofertados y de las obligaciones asumidas como consecuencias.