28/11/2008

La Defensoría del Pueblo recomendó al IAPOS la inclusión de la cobertura gratuita de todos los métodos anticonceptivos

"No es lógico que se den en los hospitales y se nieguen en la obra social del mismo Estado", dice la Defensoría

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe recomendó al director delInstituto Autárquico Provincial de Obra Social, Dr. Miguel González, incluir ensu vademécum la cobertura gratuita de todos los métodos anticonceptivos que elMinisterio de Salud de la Provincia brinda a través de los efectores públicos de salud.

La Defensora Adjunta,Z. N. Liliana Loyola, opinó que “en rigor nos estamos manejando con unprincipio de sentido común. Si el Iapos depende del mismo Ministerio que otorgalos anticonceptivos gratuitamente en sus hospitales y, además, cuando se lereclama desde la Defensoría,como es el caso particular del que nos ocupamos, lo otorga, no se entiende cómoes que eso no es una práctica habitual. El Iapos debe suministrar a todas susafiliadas los métodos anticonceptivos que hoy suministran los efectores públicosde salud”.

La resolución Nº 332 fue emitida anteuna presentación realizada por una afiliada al IAPOS, a la que le fueprescripta por su médica ginecóloga y su médico endocrinólogo la colocación deun dispositivo intrauterino como método anticonceptivo.

Tras la respuesta negativa de la obrasocial provincial, la mujer acudió a la Defensoría para hacer valer su derecho y merced aésta última gestión, logró la autorización para la provisión del DIU, pero bajola modalidad de beneficio de excepción.

En ese sentido, la Defensoría del Puebloremarcó que la ley provincial Nº 11.888, que creó el Programa Provincial deSalud Reproductiva y Procreación Responsable, en su artículo 14, dispone que “elIAPOS establecerá en su vademécum farmacológico y de prestaciones, los métodosy fármacos que la reglamentación de la ley disponga”, por lo que se infiere quedicha obra social no está dando cumplimiento a esa norma.

La resolución sostiene que desde elmismo Estado no deben omitirse o burocratizarse las herramientas técnicas, jurídicaso de política sanitaria que permitan un cumplimiento eficaz y directo de lalegislación, tendiente a solucionar una temática tan sensible como la que dioinicio a esta gestión.