31/07/2018

La Defensoría del Pueblo solicitó al Enre, Transener y la EPE información sobre el apagón de este lunes en el sur provincial

Raúl Lamberto, defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, le pidió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, la Compañía Transportadora de Energía Eléctrica en Alta Tensión y la Empresa Provincial de la Energía datos sobre las causas que ocasionaron la interrupción del servicio. También pidió analizar posibles sanciones.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitó este martes al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), la Compañía Transportadora de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) información sobre el “apagón que tuvo lugar el día lunes 30 de julio a las 20.30 horas aproximadamente y que dejó sin servicio eléctrico a la ciudad de Rosario y otras ciudades del sur de nuestra provincia de Santa Fe”. El defensor también le pidió al titular del Enre, Andrés Chambouleyron, que se “analice si corresponde la aplicación de algún tipo” de sanción a la misma empresa encargada del transporte de la energía.

En su pedido de informes, Lamberto indicó que, según lo informado por la EPE, “el corte en el suministro se debió a un evento en instalaciones del sistema de transporte en extra tensión, en virtud de haber salido de servicio dos transformadores de propiedad de la empresa transportista Transener SA en la estación de la ciudad de Pérez”.

En ese contexto, le solicitó al Enre que, en virtud de que el transporte de la energía eléctrica se encuentra bajo la órbita de competencia de ese órgano de control según el marco regulatorio consagrado por ley nacional 24.065, “requiera información a la concesionaria sobre las causas que ocasionaron el evento, se analice si corresponde la aplicación de algún tipo de sanción a la misma y se efectúe una evaluación de los daños ocasionados contemplándose la posibilidad de establecer algún resarcimiento en beneficio de los usuarios afectados”. Todo esto “en defensa de todos los usuarios del servicio eléctrico de la provincia de Santa Fe afectados por el corte intempestivo del servicio público”.

Al mismo tiempo, les solicitó a Transener y la EPE que informen, por su parte, “a la mayor brevedad posible las causas de la interrupción, tiempo en el que el servicio estuvo interrumpido, zonas afectadas y lugar en el que se produjo el desperfecto técnico que motivó la interrupción intempestiva del suministro”.