13/09/2018

La Defensoría del Pueblo tendrá edificio propio en la ciudad de Santa Fe

Se trata del inmueble que se encuentra en calle Mendoza, entre las calles 25 de mayo y Av. 27 de Febrero, perteneciente actualmente al Banco Santa Fe SAPEM en liquidación. El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, firmó este miércoles el contrato de comodato para que la sede Santa Fe de la Defensoría del Pueblo pueda tener asiento en dicho lugar.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, firmó este miércoles por la mañana en Casa de Gobierno el contrato de comodato con el presidente de la Comisión Liquidadora del Banco Santa Fe SAPEM (en liquidación), Félix Woelflin, para que la Defensoría del Pueblo tenga un edificio propio en la ciudad capital. También estuvo presente el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien presidió el acto.  

El inmueble en cuestión está ubicado está ubicado en calle Mendoza, entre 25 de mayo y Av. 27 de Febrero, y tiene una superficie de 656 metros cuadrados. El mismo es cedido en comodato “para el desarrollo de funciones de la defensoría y/o cualquier otro destino que tenga por objeto mejorar el funcionamiento del mencionado organismo y/o de la Administración Pública Provincial”.

Desde la institución remarcaron que este hecho constituye un “avance significativo” para el organismo y que representa “una señal de fortalecimiento institucional”, puesto que el comodato no hubiera sido posible “sin tener el aval y la decisión del gobernador de la provincia de Santa Fe, y de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de Obras Públicas, y de Hacienda y Finanzas, que han apoyado de manera decidida para que un organismo de control, como es la defensoría, pueda tener una sede propia”.

Antes de la firma del documento, las autoridades procedieron a realizar primero la desobligación del comodato que tenía el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado para el uso del inmueble. En la oportunidad, desde la defensoría reconocieron lo actuado por el ministro Farías en este acto.  

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe es un órgano de control que tiene 27 años en la provincia. Se trata de un organismo descentralizado, unipersonal e independiente que no recibe instrucciones de ninguna índole y tiene facultades de control extrapoder. Entre otras acciones, la defensoría protege los derechos fundamentales del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad contra actos irregulares, arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios de la Administración Pública.

En cuanto a la etapa de reacondicionamiento, desde la institución destacaron que “se trabajará en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas de la provincia en un proyecto que tienda a jerarquizar el entorno, puesto que está ubicado en una zona importante de la ciudad”.

Por último, es de destacar que con el comodato suscripto la Defensoría del Pueblo tendrá inmuebles propios en sus dos sedes legales de Santa Fe y Rosario.