21/12/2017

La Defensoría del Pueblo y la Asociación "Casa de la Pax Cultura" formarán mediadores comunitarios y educativos

El acuerdo tiene como objetivo realizar acciones mancomunadas para promover la  cultura de paz mediante la formación y capacitación de profesionales en resolución de conflictos.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, firmó este miércoles un convenio con la presidenta de la Asociación Civil “Casa de la Pax Cultura”, Estela Rosa Tustanovsky, que promueve la formación de mediadores comunitarios. El acuerdo fortalece el lazo entre las instituciones y las compromete a la organización conjunta de cursos y actividades para la capacitación de los profesionales.

El convenio establece que la Asociación Civil “Casa de la Pax Cultura” se compromete a brindar formación en mediación comunitaria y en mediación educativa con certificación provincial y nacional, de manera gratuita, en beneficio de aquellas personas que integren los programas que disponga la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo santafesino señaló que “este convenio ratifica la voluntad de seguir trabajando en forma conjunta en la promoción de una cultura de paz”. Y agregó que su intención es “promover el diálogo para posibilitar la resolución de los conflictos que se presentan cotidianamente”.

En este mismo sentido, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe creó recientemente la Matrícula de Mediadores Comunitarios, un registro del que pueden formar parte los mediadores, con carácter voluntario y ad honorem, que acrediten formación.

Los mediadores comunitarios facilitan la comunicación entre las partes y promueven la búsqueda de puntos en común, para arribar a posibles acuerdos a partir de propuestas que surjan de las misma. La mediación es un proceso participativo, pacífico, voluntario, confidencial y gratuito.

En virtud de esto, el acuerdo rubricado impulsa la promoción de una cultura de paz ya que encuentra en los mediadores comunitarios y educativos los actores indispensables para cambiar hábitos, promover el diálogo y hacer circular la palabra en pos de solucionar los conflictos que se presentan cotidianamente en distintos ámbitos.

De allí que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, como entidad defensora de los derechos humanos, haya expresado y concretado a través de este convenio su vocación por promover la paz.

El Defensor del Pueblo propuso a la “Casa de la Pax Cultura” trabajar mancomunadamente para que las instituciones públicas incorporen la bandera de la paz en forma conjunta con la bandera de la Nación y Provincia en las fachadas de sus edificios.