12/09/2018

La Defensoría del Pueblo y la Casa de la Pax Cultura capacitaron a 110 mediadores comunitarios

Los mediadores tuvieron este martes su acto de graduación. Durante las 60 horas de capacitación se abordaron temas como la transformación constructiva de los conflictos; la facilitación de procesos de diálogos democráticos, pedagogía de la paz, la mediación comunitaria, la escucha activa, entre otras herramientas para la mediación.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, expresó su satisfacción con el logro alcanzado por los 110 asistentes al curso de formación de mediadores comunitarios dictado a lo largo de 3 meses y que fue organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Asociación Casa de la Pax Cultura.

"Más de 3 mil personas han tomado contacto con el diálogo no adversarial y la comunicación no violenta al finalizar este curso", destacó el Defensor en su alocución de cierre, a la vez que ponderó el compromiso de los graduados en pos de pacificar sus ámbitos de actuación a través de la resolución de los conflictos de manera no adversarial.

El defensor también explicó que: “Entre las tareas de los participantes se encontraba la de organizar réplicas en cascada, trasladando los conocimientos adquiridos en la capacitación a distintos ámbitos. Es así que llegó a la sorprendente cifra de 3 mil personas que tomaron contacto con el diálogo no adversarial y la comunicación no violenta”.

Por su parte, Marta Pillet, referente de la Asociación Casa de la Pax Cultura y coordinadora general de la capacitación, señaló: "Al curso buscamos imprimirle alegría, que esa sea la característica de cada uno de los encuentros. Compartimos con alegría cada encuentro y también compartimos los malos momentos".

La iniciativa fue posible merced al convenio de cooperación recíproca firmado en diciembre de 2017 entre la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Asociación Casa de la Pax Cultura.

La capacitación contó con más de 100 inscriptos pertenecientes a distintos tipos de organizaciones, vecinales, sindicales, barriales, religiosas, escolares, cooperativas y deportivas, entre otras; que a lo largo de 60 horas de clases fueron aprendiendo sobre temas como transformación constructiva de los conflictos; la facilitación de procesos de diálogos democráticos, pedagogía de la paz, la mediación comunitaria, el discurso del mediador, negociación, habilidades y aptitudes del mediador comunitaria, la escucha activa, adquisición de habilidades, herramientas y estrategias en ejercicios prácticos, entre otros.

En la ceremonia de graduación también hablaron la presidenta de la Asociación Casa de la Pax Cultura, Estela Tustanovsky; Leticia Taulamet y Emilio Ruberto, en nombre de los docentes; Sergio Caffaro y Nely Fleitas, en representación de los graduados; Jorge Kerz, por UPCN Santa Fe, y un representante de la Feria de Organizaciones Sociales.