07/09/2018

La Defensoría del Pueblo y la Federación de Mutuales “Brigadier Estanislao López” suscribieron un convenio de cooperación recíproca

El acuerdo compromete a ambos organismos a profundizar la labor en pos de la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres y posibilitar el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.  

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, y el presidente de la Federación de Mutuales “Brigadier Estanislao López”, Narciso Carrizo, firmaron esta semana el convenio de colaboración mutua entre ambas instituciones, para profundizar y optimizar las labores que se vienen realizando tendientes a erradicar todas las formas de discriminación hacia las mujeres y a posibilitar el ejercicio efectivo y real de sus derechos en condiciones de igualdad, equidad y justicia de género.

El ombudsman destacó la cooperación entre ambas instituciones, una política que la Defensoría implementa como forma para llegar a todos los rincones de la provincia. Lamberto manifestó que “hoy se concibe a la defensoría como institución de derechos y como tal no hay tema que no se aborde, independientemente de si es o no competente”.

Narciso Carrizo, presidente de la Federación de Mutuales, hizo una descripción de la inserción social que tienen las mutuales del centro norte de la provincia (ya que hay otra en Rosario que tiene ámbito de actuación en el sur provincial), y celebró la rápida respuesta de la defensoría cuando se las intentó alcanzar con el impuesto a las ganancias, en una reciente reforma tributaria.

A través del convenio firmado, la comisión de Mujeres Mutualistas se compromete a propiciar y desarrollar talleres, conferencias, actividades educativas, programas y proyectos que favorezcan la promoción y protección de los derechos humanos en torno a la perspectiva de género como así también la prevención y asistencia en casos de violencia familiar con perspectiva de género dentro de su éjido.

También llevará a cabo acciones mancomunadas con la defensoría para la realización de talleres, conferencias, actividades educativas, programas y proyectos destinados a los sectores más vulnerables, capacitación en torno a la perspectiva de género y toda otra que fuera de interés de las partes.

Estas acciones se realizarán en el marco de la promoción de los valores del mutualismo destacando el papel preponderante de las mujeres dentro de la economía social.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aportará los equipos técnicos que llevarán adelante los talleres, conferencias o actividades educativas, en torno a temáticas ligadas a la promoción de derechos y a la prevención de su vulneración, a la vez que capacitará a los asociados sobre la posibilidad de conocer y ejercer sus derechos a través de la asistencia que brinda la oficina móvil de la institución. En ella, primordialmente, se abordan, la promoción de derechos en cuanto a servicios de transporte, luz, seguridad vial, trámites bancarios, jubilaciones y pensiones, discapacidad, obras sociales, entre otras.