11/10/2018

La Defensoría del Pueblo y los gremios públicos en defensa de la obra social Iapos

El defensor Raúl Lamberto recibió a representantes de los gremios este jueves en Santa Fe. Firmaron un documento donde se pronunciaron “en defensa de la institucionalidad en el marco de los principios estipulados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, recibió este jueves a integrantes de la Comisión Intersindical de Servidores Públicos (Cisep) con la finalidad de defender institucionalmente al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos). “Independientemente de las situaciones complicadas producto de la realidad económica, creemos que es necesario defender desde el punto de vista institucional manteniendo cada uno nuestras posturas, en nuestro caso la de la defensa prioritaria del afiliado preservando la institución”, expresó el defensor.

Tras el encuentro, Lamberto también consideró lógico y razonable que la Cisep salga en defensa del Iapos y recordó que “fue una conquista gremial que con más de 40 años da cobertura a 570 mil afiliados y cumple un enorme papel en la garantía de la salud de tantos santafesinos”.

La reciente decisión de un sector prestador de la obra social de cortar el servicio de modo intempestivo dejando a los afiliados sin el acceso a la atención de su salud generó el encuentro. En tal sentido, el defensor santafesino manifestó: “Nos preocupó esa situación y consideramos que no se tiene que repetir. Los debates económicos del funcionamiento de las prestadoras y el Iapos deben darse en un marco de diálogo y consenso que preserve a los afiliados de padecer las incertidumbres a que fueron expuestos frente a las suspensiones de prácticas programadas o de las distintas modalidades de atención”.

El documento firmado tras el encuentro subraya que es un pronunciamiento “en el marco de los principios estipulados por la Organización Internacional del Trabajo” y promueve el afianzamiento “del diálogo con la entidad y con las comisiones de salud de ambas Cámaras legislativas”. Además enfatiza que “teniendo en cuenta el relevante rol que cumple para la salud de los trabajadores estatales (provinciales y municipales) y sus familias, cualquier disputa sectorial sobre el destino de los fondos de la obra social provincial no puede obviar la preeminencia que debe tener el beneficio del conjunto de sus afiliados”.

El documento fue consensuado entre la Defensoría del Pueblo y los gremios integrantes de la Cisep ATE, Upcn, Apel, Festram, Amsafe y Judiciales.

Por su parte, el referente de Ate, Marcelo Delfor, señaló: “Coincidimos en la defensa irrestricta de la obra social, la preocupación por esta situación coyuntural, y la necesidad de prevenir esta situación en el futuro”, y adelantó: “De la reunión también surgió la decisión de concretar reuniones con las comisiones de Salud de la Cámaras de Diputados y del Senado para abordar, acompañados del Defensor del Pueblo, la problemática de fondo que tiene la obra social con los principales actores que somos los gremios de los trabajadores”.