05/01/2016

La Defensoría del Pueblo (Zona Sur) atendió casi 20 mil quejas durante 2015

Durante el año 2015 la Defensoría del Pueblo recepcionó 16.697 presentaciones en la ciudad de Rosario, a las que se suman 2.719 recibidas en las delegaciones dependientes de la zona sur, lo que totaliza 19.416 presentaciones.
Analía Colombo, Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes a/c de la zona sur de la Defensoría del Pueblo, informó que de las 16.697 presentaciones recibidas durante este año, 932 estuvieron concentradas en el Centro de Asistencia a la Víctima y 446 en el Centro de Mediación, dos organismos que son dependientes de la Defensoría del Pueblo.
En lo que refiere a las quejas  recibidas, casi el 30 por ciento (4.591 ocasiones) están vinculadas a cuestiones particulares, conflictos entre vecinos, familiares, asuntos civiles y laborales, entre otros temas.

En segundo lugar, se encuentran las quejas relacionadas con el ámbito nacional, que acaparan más del 17 % (2.638) y tienen que ver principalmente con servicios prestados a nivel nacional. Dentro de esta categoría, la mayor cantidad de reclamos (el 44,39%) se relaciona con  la empresa Litoral Gas. También se computan aquí las quejas por el servicio de telefonía fija, Ansés, Obras Sociales nacionales, Pami, Afip y otros organismos del Estado nacional.

En tercer lugar se ubican las quejas relacionadas con la Defensa de Usuarios y Consumidores, un área que la Defensoría del Pueblo comenzó a atender hace algunos años a partir de un convenio con la Dirección Provincial de Comercio Interior, donde se registraron un 27,32% de reclamos respecto de tarjetas de crédito, bancos, planes de ahorro para automóviles, turismo, seguros, servicios de cable, entre otros.

Además, durante 2015 se recibieron 1.595 presentaciones relacionadas con otras provincias, principalmente por multas de tránsito labradas en otras jurisdicciones. Además de quejas relacionadas con el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (915), Aguas y Servicios Públicos (914), Salud (635), Justicia (368) y la Municipalidad de Rosario (351). También hubo 222 presentaciones relacionadas con Municipios y Comunas y 138 con el Ministerio de Economía.

De las 2.719 presentaciones tramitadas en las delegaciones de la Defensoría del Pueblo en la zona sur de la provincia: 1.000 (casi el 37 por ciento) están relacionadas con cuestiones particulares, 426 vinculadas con el ámbito nacional y 386 correspondientes al área de Usuarios y Consumidores.

Durante este año, la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo, que funciona de manera provisoria en Tucumán 1681, también se encargó de realizar el trámite de no voto para las elecciones nacionales, tanto de las Paso como la de primera vuelta y balotaje.

En tanto vale remarcar que las cifras expuestas no reflejan el número total de consultas que llegan a la Defensoría del Pueblo, puesto que diariamente se brinda asesoramiento ciudadano a través de distintas vías (personalmente, por teléfono, correo electrónico, página web o la fanpage en la red social Facebook) sin que ello implique la apertura de un expediente en todos los casos.

 

Centros de Asistencia a la Víctima y de Mediación

El Centro de la Asistencia a la Víctima de Rosario atendió 932 casos durante 2015. Este Centro fue creado por Ley 11.202, dependiendo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, con el fin de intervenir ante situaciones de violencia física o emocional ejercida por particulares e instituciones y delitos que comprenden maltrato infantil, violencia familiar, apremios ilegales, violaciones, homicidios, entre otras causas, que atenten contra la integridad del individuo. En el CAV el equipo interdisciplinario de profesionales trata casos de asesoramiento legal, violencia familia, problemas entre familiares y vecinos, maltrato infantil, abuso, violencia, entre otros.

Por otra parte, en el Centro de Mediación de Rosario se realizaron en lo que va de este año 466 mediaciones. La mediación es un procedimiento informal al que se puede acudir solo o con abogados para resolver conflictos a través de la colaboración de un tercero (el mediador) que actúa como facilitador, pero sin indicar cuál debe ser su solución. Es una alternativa para resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida, confidencial y creativa. La mayor cantidad de conflictos atendidos están relacionados con problemas comerciales, de consumidores y comunitario y familiar.