23/08/2017

La defensoría, presente en la jornada sobre construcción de profesionalidad policial con perspectiva de género realizada en Reconquista

Profesionales de la institución participaron de la actividad llevada a cabo en la Jefatura de Policía Unidad Regional IX. Se busca generar, fomentar y trabajar en políticas y ambientes para lograr la igualdad de género.

Profesionales de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participaron este miércoles de la jornada Construcción de profesionalidad policial con perspectiva de género, realizada en la Jefatura de Policía Unidad Regional IX, de la ciudad de Reconquista.

La actividad tuvo como objetivo generar, fomentar y trabajar en políticas y ambientes indispensables y reconocidas para lograr la igualdad de género. Forma parte de un conjunto de propuestas a través de las cuales se busca analizar la seguridad ciudadana de modo que todas las personas pueden gozar libremente de sus derechos fundamentales, repensar la igualdad de género en el ámbito de las instituciones y promover la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas públicas dependientes del Ministerio de Seguridad.

Por parte de la Defensoría del Pueblo participaron como oradores Mariano Yakimavicius y Rodrigo Ruiz Fernández, del área de Estrategia y Gestión de la institución. También expusieron en el marco del primer módulo de trabajo Gabriela Sosa, subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, y Sara Carrera, coordinadora del Centro de Denuncia, Asistencia y Orientación Ciudadana de la Secretaría de Derechos Humanos.

En el segundo panel disertaron Ana Viglione, subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial; Mariela López, directora de la Policía Científica, y María Soledad Gómez, comisaria supervisora.

La Defensoría del Pueblo aborda la problemática de la violencia de género desde el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), que tiene por objetivo brindar asistencia integral a las víctimas y a sus familias, entendiendo como víctima a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad, sometimiento, violencia o abuso, aún cuando los hechos por ellas relatados no constituyan formalmente un delito.

El CAV pone al alcance de la comunidad profesionales especializados para contener, informar y asesorar a quienes sufren situaciones de violencia y de vulneración de derechos, construyendo respuestas a las necesidades planteadas. Ofrece un abordaje integral e interdisciplinario desde una perspectiva de género y de derechos.