09/04/2010

La Defensoría y la Empresaria firmaron hoy un acuerdo para implementar la mediación en casos de denuncias de consumidores

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Dr. Edgardo José Bistoletti, firmó este viernes un convenio marco con la Asociación Empresaria de Rosario (AER), que permite la “implementación del servicio de mediación gratuito, a través del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos de la Defensoría, para todos los consumidores y comercios asociados a la AER que así lo requieran, referidos a conflictos derivados de las leyes que amparan los derechos de los consumidores”. A través del acuerdo, ambas instituciones “favorecerán la concertación de programas de cooperación y asistencia recíproca para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, asistencia técnica, asesoramiento, capacitación y/o servicios en las áreas que fueren de interés común”.

ElDefensor del Pueblo de Santa Fe, Dr. Edgardo José Bistoletti, firmóeste viernes un convenio marco con la Asociación Empresaria deRosario (AER), que permite la “implementación del servicio demediación gratuito, a través del Centro de Mediación y Resoluciónde Conflictos de la Defensoría, para todos los consumidores ycomercios asociados a la AER que así lo requieran, referidos aconflictos derivados de las leyes que amparan los derechos de losconsumidores”. A través del acuerdo, ambas instituciones“favorecerán la concertación de programas de cooperación yasistencia recíproca para la ejecución conjunta y coordinada deproyectos de investigación, asistencia técnica, asesoramiento,capacitación y/o servicios en las áreas que fueren de interéscomún”.Gracias al convenio,que fue rubricado por Bistoletti y Elías Soso, titular de la AER,los consumidores que sientan que ha sido violado alguno de susderechos y los comerciantes adheridos a la AER podrán acceder a lamediación para resolver el conflicto. “Los negocios adheridos sevan a identificar con una oblea, y todo aquel que compre algúnartículo en cualquiera de estos comercios tiene la posibilidad de irante algún inconveniente que exista, a una mediación aquí en laDefensoría del Pueblo, con un montón de beneficios: lainmediatez en el reclamo, la gratuidad, la solución que se le puedabrindar. La Defensoría aporta todo eso y la Asociación Empresaria,que no es poco, se compromete a asistir a la mediación y tratar desolucionar el tema”, explicó Bistoletti durante la firma delconvenio, de la que también participaron el Tesorero de la AER,Eduardo Fenouil,el Secretario de esa entidad, Ricardo Diab, y el titular del Centrode Mediación de la Defensoría, Dr. Víctor Jaef.Porsu parte, Soso consideró que “la sociedad necesita justicia,transparencia”. “La iniciativa de la Defensoría del Pueblo nosparece interesante, es muy digna. Genera polos de relación deconfiabilidad por parte del consumidor, la transparencia estáasegurada, no tiene costo operativo y esa oblea le da garantía alconsumidor de que donde está comprando hay seriedad y, seguramente,ante la posibilidad de que un producto no responda a lo que élcompró se revierta la operación ante esta vía tan fácil ysencilla”, agregó el titular de la AER, que finalmente agregó que“los comerciantes tienen que sentirse felices con esta iniciativa,porque nos resuelve de la manera más breve este tipo de problemas.Queremos que todos los comercios se adhieran. Cuando el consumir sabeque donde compra hay una garantía, máxime de la Defensoría delPueblo, creo que el comerciante hasta multiplica sus ventas si esinteligente”.Lamediación es un procedimiento informal al que se acude para resolverconflictos a través de la colaboración de un tercero -el mediador-que actúa como facilitador, pero sin indicar cuál debe ser susolución. Es una alternativa para resolver conflictos de maneravoluntaria, gratuita, rápida, confidencial y creativa, que ademáscontribuye a descongestionar el sistema judicial.