26/05/2015

LA FERIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES COMENZÓ CON SUS ACTIVIDADES DE ESTE AÑO

La FOS es un espacio que nuclea a más de un centenar y medio de organiaciones de la sociedad civil, en su mayoría, que es articulado en la ciudad de Santa Fe y zona de influencia por la Dirección de Prensa y RR.II. de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

La Feria de Organizaciones Sociales (FOS) comenzó con sus reuniones plenarias y fue con una importante concurrencia de representantes de osc, fundaciones empresarias e instituciones del Estado, entre ellas nuevas organizaciones que se sumaron al grupo. La coordinación del encuentro estuvo dirigida por el Director de Prensa y Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo (entidad que articula la feria), Jorge Sansó de la Madrid y el coordinador de la FOS, Gerardo Rojas.

En su presentación al público se explicó la decisión del Defensor del Pueblo, Dr. Luciano Leiva, que asumió la vinculación y el compromiso de la Defensoría del Pueblo en la articulación de la Feria. Luego se invitó a las instituciones nuevas a presentarse en sociedad; la primera en tomar la palabra fue Rosa María, de la Fundación Renacer, que trabaja en la recuperación de personas con problemas de adicciones y psicosociales; Luego, Magda Turne y Fabián Garboso del Programa Provincial de Hemoterapia dependiente de CUDAIO, contaron que promueven la donación voluntaria de sangre e instaron a las organizaciones presentes a sumar su apoyo y hasta llegaron a plantear un trabajo en el ámbito de la FOS. También, se presentó el Dr. Jorge Alberto Roldan de CIPRESS, representantes de Fundación Papel nonos y el comedor infantil Santa Margarita de Gálvez, que dan alimentos a unos 70 chicos, María Rosa San Martino, Lidia Gallo y Bety Ferrero; Eduardo Tubia, paciente trasplantado e integrante del Concejo Provincial de Pacientes, Teresita Gutierrez de ALCO; Elías y Sabrina de Solidarydar, que ayuda a personas en situación de calle; Mónica Muñoz de Promoviendo Ciudadanía; Patricia Man y Ana María Wagner de la Fundación Atardecer, que se ocupa de la atención primaria de la salud visual de personas carenciadas; Yanina Moyano, representante del Colegio de Asistentes Sociales y el CRET Juan Pablo II; Mónica Bogad de la Fundación Hospital de Niños, Martina Vismara de ACDI, Lucrecia Carossi del Gabinete Joven de la Provincia, Noelia Marioni de LALCEC; María José Damianovich del Centro de Día Burburinho; Aldo Sánchez de AEPSO; ASDI; Andrea Paredes del Centro de Día Ntra. Sra. del Hogar; Santa Fe en Bici; Liliana Clua de Fundación Bica, Noelia Mendoza del grupo de padres "Down - Lejeune SF" , que trabaja con chicos con síndrome de down y otras discapacidades; Milagros Mosset Iturraspe del Centro de Apoyo al Ostomizado; Miryam Quiberoni, de la asociacion "La vida que trasciende" y el Centro Cultural Ochava Roma.

En la oportunidad se planteó continuar -la exitosa experiencia del año pasado- de los plenarios mensuales y la agenda de actividades. También, la Dra. María de Los Ángeles Beltramino, de UNIPADIS, sugirió la generación de capacitaciones para profesionalizar el trabajo solidario.Se informó que Defensor, Luciano Leiva, estuvo reunido con el Director de Inspección de Personería Jurídica de la Provincia, ocupándose de lo que le solicitaron -en una de las charlas de la FOS del año pasado- sobre las enormes dificultades que tienen las organizaciones para la inscripción en personería jurídica, impuestos de sellos, balances, certificación de firmas, etc. y está trabajando en toda una reforma integral con la Defensoría y la Dirección de Inspección de Personería Jurídica de la provincia y a su vez, a nivel nacional –incluso- con legislación que el Consejo Federal presentó en el congreso. Agregó “Esperamos tener noticias en breve y trasmitírselas; porque todas las inquietudes que le plantearon al Defensor, fueron llevadas a las áreas que corresponden y desde entonces, se está trabajando con la idea de modificar y simplificar los planes. Porque lo que quiere la FOS es que las instituciones estén ordenadas legalmente, que tengan personería jurídica, sus libros; que tengan su asesoramiento y que fundamentalmente sus integrantes estén capacitados. Por su parte, Mónica Muñoz, presentó la idea de una comisión de personas con discapacidad y quedó expuesta la idea para la conformación similar en otras temáticas. También, Santa Fe en Bici, invitó a su evento con motivo del “Día mundial de la bicicleta” en la costanera, donde habrá´ espectáculos y demostraciones el próximo sábado, 25 de abril. En su oportunidad la profesora Lucia Molina, de la Casa de la Cultura Indo Afro Americana, recordó que, en la ocasión se conmemoraba el “Día de los Afroargentinos del Tronco Colonial” y que está organizando actividades para el 8 y 9 de mayo.