19/07/2018

"La libre elección y el libre tránsito de los afiliados seguirán siendo los ejes de la atención de la salud en la obra social”, aseguraron los directivos de Iapos al defensor del Pueblo

Raúl Lamberto se reunió este jueves con la directora de la obra social provincial para pedirle precisiones respecto de la disposición 027/2018, referida a la atención de los afiliados en centros de salud fuera de su jurisdicción de residencia. Las autoridades del Iapos negaron cualquier tipo de limitación para la prestación del servicio de salud.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, se reunió este jueves en la capital provincial con la directora del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), María Soledad Rodríguez, para interiorizarse del alcance que tiene para los afiliados la disposición 027/2018 referida a la atención en centros de salud no pertenecientes a los lugares de residencia de aquéllos. En el encuentro, las autoridades de la obra social expresaron: "La libre elección y el libre tránsito no se modifican. El afiliado no tiene que llevar ninguna autorización en mano, que fue uno de los temas que más preocuparon a quienes residen en el interior de la provincia". 

Durante la reunión, llevada a cabo en la sede de Iapos, los directivos del organismo le manifestaron al defensor del Pueblo que lo que busca la nueva norma "es no duplicar las prestaciones” y remarcaron que “el afiliado tendrá la potestad de elegir el lugar donde hacerse esa práctica, sea en su localidad de residencia o donde él lo disponga". Rodríguez transmitió a Lamberto que estas precisiones quedarán plasmadas en la reunión de la comisión mixta (entre obra social y prestadores) a celebrarse en breve y que analizará la marcha de los convenios. Aunque aclaró: "También serán insertas a modo de adelanto y para dar mayor certeza en la respuesta al oficio enviado por la Defensoría planteando estas inquietudes”.

Por su parte, Lamberto afirmó: "Creo que es una forma de llevarle tranquilidad al afiliado y por nuestra parte de formalizar esas aclaraciones a través del requerimiento hecho por nosotros de manera formal".

Asimismo, cuando el defensor preguntó si el establecimiento de tasas de uso de prácticas diagnósticas suponía una limitación, los directivos lo negaron enfáticamente y, por el contrario, indicaron que se les pide a los prestadores una discriminación por práctica, como modalidad de rendición periódica a su cargo. "Si esas tasas de uso resultaran insuficientes, el Iapos podrá ampliarlas con las justificaciones debidas por parte de los prestadores", aclararon.

Al referirse a los aumentos de los valores de los coseguros de consultas o bonos asistenciales, Lamberto puso especial énfasis en que, a la hora de fijarlos, se tenga muy en cuenta la situación de los afiliados que tienen menores ingresos, a quienes afecta mayormente. "A ellos nosotros debemos representar como Defensoría, sin desconocer que no se puede poner en riesgo la sustentabilidad de la obra social y de sus prestaciones", concluyó.

Finalmente, Lamberto invitó a quienes tienen algún tipo de dudas a concurrir a la Defensoría del Pueblo, en cualquiera de sus sedes o delegaciones, para ser asesorados convenientemente.

Además de los mencionados, estuvieron presentes en la reunión Carina Fernández Carthery, a cargo de la dirección general de Asuntos Jurídicos de Iapos, y Pablo Maidana, a cargo de la dirección General de Promoción y Protección de la Salud de la obra social provincial.