12/03/2010

La Sede Rosario de la Defensoría del Pueblo atendió en los dos primeros meses del año 3.386 reclamos

En los primeros dos meses del año 2010, la Sede Rosario de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe atendió en total 3386 casos , esto sin tener en cuenta el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito y el Centro de Mediación, que funcionan en la misma sede.

Enlos primeros dos meses del año 2010, la Sede Rosario de laDefensoría del Pueblo de Santa Fe atendió en total 3386 casos ,esto sin tener en cuenta el Centro de Asistencia a la Víctima y alTestigo del Delito y el Centro de Mediación, que funcionan en lamisma sede. Cabe destacar que, como lo ha hecho a lo largo de suhistoria, la Defensoría del Pueblo no cerró sus puertas durante elperíodo de vacaciones. Esto posibilitó que, con un horarioreducido, se atendieran en todo momento los reclamos de losciudadanos santafesinos.Lamayor cantidad de expedientes iniciados durante enero y febrero, el30,7 por ciento (es decir 1040) estuvieron relacionados con temasparticulares, esto quiere decir que los ciudadanos y ciudadanasasisten en busca de asesoramiento legal por motivos variados, asaber: problemas laborales, penales, familiares, entre vecinos, etc.Pese a que en general esos casos no pertenecen a la competencia de laDefensoría del Pueblo, tal como lo explicita la ley Nº 10.396, losinstructores de la institución le ofrecen al reclamante lainformación y el asesoramiento necesarios para que se dirijan a laoficina o instancia correspondiente.Ensegundo lugar se ubicaron las quejas referentes al Ministerio deEconomía de la provincia. En total hubo 650 presentaciones, querepresentan el 19,2 por ciento del total, y la gran mayoría estánrelacionadas con quejas respecto de la Administración Provincial deImpuestos (API). También se registraron en el primer bimestre deeste año 388 consultas referidas al Ministerio de Aguas, ServiciosPúblicos y Medio Ambiente, las cuales constituyen un 11,4 por cientodel total de las presentaciones hechas en Rosario.Detrásse ubicaron las quejas referidas a otras provincias, que fueron 352 yconstituyeron el 10,4 por ciento. En este caso se tratapresentaciones referidas a multas labradas en rutas de otrasprovincias. A ello hay que sumarle otros 10 reclamos, encuadradosdentro de la figura Municipios y Comunas, que también estánreferidos a este temática pero dentro de la misma provincia de SantaFe.Asimismo,durante los dos primeros meses de 2010 la Defensoría del Pueblorecibió en Rosario 287 quejas referidas al ámbito nacional, querepresentaron el 8,5 del total de las presentaciones. En este caso setrato de reclamos en torno a servicios de telefonía, gas, Ansés yPami, entre otros. Hay que aclarar que la Sede Rosario de laDefensoría cuenta con una delegación de la Defensoría del Pueblode la Nación a la que se elevan este tipo de consultas.Tambiénfueron recepcionados 247 reclamos relacionados con el Ministerio deGobierno y Reforma del Estado. Estas quejas, que suman el 7,3 porciento, son mayoritariamente referidas a la Agencia Provincial deSeguridad Vial, por lo que también están relacionadas con lasmultas de tránsito. Detrás aparecen las consultas sobre elMinisterio de Justicia y Derechos Humanos, que fueron en el primerbimestre 124, es decir el 3,6 por ciento. Las principales consultasen este punto están relacionadas con el Registro de la Propiedad yel Registro Civil, así como el sistema judicial.Tambiénhubo una importante cantidad de reclamos referidos al ámbito de laSalud. Fueron 114 (3,37 por ciento) y están relacionados, entreotros, a desatención, incumplimientos con la prestación médicaobligatoria por parte de obras sociales, dificultades con la atenciónen efectores públicos, falta de prótesis y determinados tipos dedrogas.Asu vez, también hubo 96 quejas (2,8 por ciento) relacionadas con laMunicipalidad de Rosario, que abarcan TGI, Patente, ObrasParticulares, Habilitaciones, Parques y Paseos y Dirección deTránsito. Luego aparecen los reclamos ante problemas en elMinisterio de Obras Públicas, que fueron 26 y están relacionadoscon el FONAVI y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo,entre otras.El resto de las quejasrecibidas se completa con presentaciones referidas al Ministerio deEducación (20), Trabajo y Seguridad Social (11), Ministerio deDesarrollo Social (2), Fiscalía de Estado (1), Ministerio deSeguridad (1) y casos internos de la Defensoría (17).