22/09/2018

Lamberto disertó en el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz

Durante su exposición el defensor santafesino realizó un repaso de las experiencias en Santa Fe donde se aplicó la mediación como herramienta para la resolución de conflictos.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó como disertante en el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires bajo la consigna “Promoviendo sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

Lamberto participó del panel Conflicto Sociales Complejos y compartió la mesa con profesionales y referentes de la temática a nivel internacional como Cesar Rojas de Bolivia, Iván Ormachea de Perú, Josep Redorta de España y Alejandro Nató de Argentina.

Durante su presentación el defensor explicó que “somos parte de una provincia donde hay más de 25 instituciones que son promotoras o formadoras de mediación comunitaria en el ámbito provincial, universitario y ONG”, y destacó que “el centro de mediación de la Defensoría data del año 1996, y tiene una trayectoria con la que ha ido marcando una impronta en la provincia”.

En cuanto a los alcances de la mediación desde la defensoría señaló: “Hoy estamos en los territorios, en los barrios, en el interior, en los hospitales, y hemos generado instancias de capacitaciones importantes, donde con la metodología de réplica a modo de cascada llegamos a más de 3 mil personas”.

En el mismo sentido, especificó: “También tenemos una oficina móvil que recorre el territorio que además de atender como Defensoría a los conflictos que requiere el ciudadano y dar asistencia a la víctima, también hace mediaciones como forma parte de buenas prácticas que hoy están valoradas no solamente en el orden de lo local sino también a nivel internacional”.

En cuanto a la incorporación de estas herramientas en las cartas magnas señaló: “Nosotros creemos que en este mundo cambiante debe estar en la letra de las constituciones la mediación en los conflictos no adversariales, sea en forma declarativa o sea en forma de revisión a la Ley pero no tenemos ninguna duda que debe estar allí”.

En tercer lugar, Lamberto relató la experiencia de la incorporación de la mediación en distintos niveles del Estado: “Estamos trabajando junto con las municipales y el Ministerio Público Fiscal en experiencias barriales participativas donde los actores son personas que han sido capacitadas en los cursos de mediadores comunitarios que ha dictado la Defensoría”.  

Por último, señalo que “si hay acuerdo gana la ciudadanía y gana el ciudadano”, y enfatizó: “La defensoría es una institución amigable, de tolerancia, de consensos y en ese camino la mediación es uno de los objetivos principales”.