11/08/2017

Lamberto explicó cómo será la tarea de observación de las defensorías del Pueblo en los comicios

"Nuestra función será controlar que los telegramas lleguen en sobre cerrado, tengan la firma del presidente de mesa, que ponga la firma el titular del Correo, que el telegrama tenga el respectivo código de barras que debe coincidir con el que tiene el sobre y que esté todo listo para su recepción en los Centros de Transmisión Digitalizada de Datos", señaló el funcionario santafesino, y enfatizó la importancia del operativo a cargo de “organismos neutros, insospechados de parcialidad política”.

La Defensoría del Pueblo de la provincia Santa Fe será observadora en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) nacionales, previstas para este domingo 13 de agosto, del mismo modo que todas las defensorías del Pueblo del país, gracias a un convenio suscripto por Adpra, asociación que las nuclea, y la Cámara Nacional Electoral (CNE). Raúl Lamberto, titular de la defensoría santafesina, explicó en conferencia de prensa que en esta ocasión funcionarios del organismo estarán presentes en los 22 puntos de carga previstos para la provincia de Santa Fe y consideró que “este operativo será mucho más importante que los anteriores dado el alcance territorial que tienen las defensorías, ya que se han creado algunas nuevas y que además son organismos neutros, insospechados de parcialidad política”.

Lamberto explicó cuál será el alcance de las tareas de la institución que conduce y enfatizó que el organismo no cumplirá funciones de fiscal del comicio. "Nuestra función será controlar que los telegramas lleguen en sobre cerrado, que tengan la firma del presidente de mesa, que ponga la firma el titular del Correo, que el telegrama tenga el respectivo código de barras que debe coincidir con el que tiene el sobre y que esté todo listo para su recepción en los Centros de Transmisión Digitalizada de Datos", reseñó el defensor santafesino.

"Los defensores van a estar a las 17.30. A las 18 termina la votación y empieza el escrutinio y vamos a estar observando, primero, que esté el personal adecuado, que estén los escáneres para transmitir los telegramas y que funcionen las cámaras que van a grabar el proceso de transmisión de datos", detalló Lamberto, quien puntualizó que en el nuevo “sistema que se ha establecido, no hay más sumatorias en cada provincia”. Y agregó: “Lo que hace cada centro de transmisión es recibir los telegramas, escanearlos y transmitir a Buenos Aires, donde se va a realizar el escrutinio definitivo, donde va a estar presente la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires".

En ese contexto, subrayó que la tarea de los defensores y de los funcionarios designados para este domingo será “observar cómo se realiza el escaneo de los telegramas”. Finalmente, recordó que en el año 2015 la defensoría había cumplido una tarea similar, pero sólo en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

El acuerdo entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la CNE estipula el compromiso de facilitar la presencia de miembros de las defensorías realizando tareas de acompañamiento cívico y/o monitoreo electoral en los centros de digitalización y transmisión de datos de escrutinio de mesa para la realización del recuento provisional de resultados". Los defensores del Pueblo del país, por su parte, "remitirán a la Cámara Nacional Electoral la totalidad de la información pertinente recabada en el marco de las actividades y los informes elaborados" tras el monitoreo de las Paso del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.