03/11/2017

Lamberto expuso en un ciclo de la UNR sobre el rol de las defensorías en la protección y promoción de los derechos de adultos mayores

El defensor del Pueblo de la provincia explicó cómo trabaja la institución con este sector de la sociedad y anunció la intención de crear un observatorio para monitear el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

En el marco de un ciclo de conferencias organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, expuso este jueves sobre el rol de las defensorías del Pueblo en la protección y promoción de los derechos de los adultos mayores.

En una charla que tuvo lugar en el anexo de la sede de Gobierno de la UNR, ubicado en Corrientes 2001, Lamberto realizó un recuento del accionar de la institución vinculado con los adultos mayores y también fijó una serie de objetivos, entre ellos la creación de un observatorio destinado a monitorear el estado de derechos de ese sector.

Lamberto comenzó la charla realizando un recorrido histórico desde la creación de la Defensoría del Pueblo de la provincia, en 2001. Resaltó que fue una de las primeras del país y que su creación se dio porque “las instituciones más tradicionales eran insuficientes frente a las necesidades que tiene la ciudadanía de ser atendida. El tradicional expediente, la cola, la espera, que representaba la administración histórica, se vio mejorada y superada con la aparición de instituciones que intentaban ser un nexo entre la sociedad y el estado”.

Lamberto explicó que, de acuerdo con su ley de creación, el objetivo de la Defensoría “es proteger los derechos e intereses de las personas frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial, sus agentes que impliquen un ejercicio discriminatorio, irregular, arbitrario y abusivo”. Pero que el paso de los años y la demanda de la sociedad hicieron que la institución fuera ampliando su accionar. “En 1995 se creó un Centro de Mediación. También en ese año se fundó el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito. Y en 2009, por una decisión legislativa, se crea la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, que integra la Defensoría del Pueblo”, abundó Lamberto.

En ese contexto, el defensor santafesino indicó que tiene media sanción en la Legislatura provincial un proyecto para la creación del defensor de la Tercera Edad. “Eso sería colocarnos en sintonía con lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires, donde está el defensor del Pueblo para Adultos Mayores”, evaluó Lamberto, quien luego recordó que la Constitución provincial y la nacional contemplan especialmente los derechos de esta franja etaria. Y precisó que este año el Estado nacional dictó la ley 27.360, que adhiere a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. “Esta convención promueve protege y reconoce los derechos humanos de los adultos de 60 años en adelante, para contribuir a su plena inclusión e integración y obliga a los estados firmantes a promover una imagen positiva de la vejez”.

El defensor santafesino también aseguró que se proyecta “una sociedad donde va a haber más personas de más de 60 años que niños menores de 10 y se estima que en 2050 el mundo va a tener más de 10 mil personas de más de 60 años. Casi un tercio de la humanidad”. En ese marco, consideró que los estados deben “tener un abordaje activo hacia este sector, que ya no es un patio trasero de las políticas públicas. Estamos hablando de una perspectiva donde buena parte de la población va a ser mayor de 60 años”.

Luego de que profesionales de la Defensoría del Pueblo explicaran en detalle las diversas áreas de atención vinculadas con los adultos mayores, Lamberto también realizó una breve reseña de los objetivos de la institución. “Creo que jugamos un rol importante concientizando a los organismos sobre los efectos devastadores que provoca la negligencia, el destrato y el maltrato institucional ante el anciano. Debemos dotar a los adultos mayores de instrumentos prácticos que faciliten su autonomía e independencia, mediante talleres y otras actividades, promover acciones orientadas al trato cordial y respetuoso hacia los adultos en ámbitos públicos y privados, incentivar redes locales para la prevención del maltrato, a través de los centros de Asistencia a la Víctima y difundir los derechos de los adultos mayores, en la convicción de que los derechos que no se conocen no se ejercen y los que no se ejercen, se atrofian”, detalló, para finalizar anunciando la intención de “trabajar en la creación de un observatorio de adultos mayores”, ya que en el actual contexto se hace indispensable la generación de estadísticas fiables sobre este importante sector de la sociedad.

Participaron de la charla junto con Lamberto, la directora de Atención a la Ciudadanía de Santa Fe, Liliana Campomanes, la directora General de Asistencia Técnica Ambiental, Marcela Calcaterra, la integrante del equipo profesional del Centro de Asistencia a la Víctima Laura Manzi, y el encargado del área de Salud y Discapacidad en Rosario, Facunda Vidal Vals.