28/06/2018

Lamberto inauguró una delegación de la Defensoría del Pueblo en Villa Gobernador Gálvez

El defensor santafesino explicó que el objetivo es extender el alcance territorial del organismo para que los ciudadanos santafesinos “tengan la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos” en cualquier lugar de la provincia. Las oficinas funcionarán de 8 a 14 en Bomberos Voluntarios 2011.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, inauguró este jueves una delegación de la institución que conduce en Villa Gobernador Gálvez con un acto del que participaron la diputada provincial Olga Coteluzzi y el intendente de esa ciudad, Alberto Ricci, además de concejales y funcionarios. “Muchas veces la gente no tiene para viajar o no puede viajar y es nuestra obligación acercarnos a donde está el problema”, señaló el defensor santafesino durante la ceremonia que tuvo lugar en la oficina ubicada en Bomberos Voluntarios 2011.

Lamberto explicó que es “necesario entender a la provincia en su totalidad y superar esa concepción que a veces se tiene de que para resolver los problemas hay que ir a las grandes ciudades”. En ese sentido, añadió que el objetivo de la Defensoría del Pueblo es “extender su alcance territorial a lo ancho y a lo largo para que llegue el Estado, que lleguen las políticas y llegue la posibilidad de que el ciudadano pueda ejercer sus derechos de manera plena”. El defensor del Pueblo consideró que la institución es un “nexo entre los ciudadanos y el Estado”, aunque evaluó que la “de hoy ya no es la Defensoría de hace treinta años”, ya que ha ido sumando áreas de atención y recientemente la Legislatura ha aprobado leyes que le dan mayores competencias.

Luego de desarrollar la tarea de control de políticas públicas que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe viene realizando en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Lamberto señaló: “Hoy llegamos a Villa Gobernador Gálvez, que es una ciudad que todos queremos, una ciudad de trabajadores, de gente que se quedó peleándola acá. Y para nosotros es una gran alegría que la Defensoría esté acá. Sabemos que Rosario está cerca, pero muchas veces la gente no tiene para viajar o no puede viajar. En general a la Defensoría viene gente humilde o vulnerable y es por ello que es nuestra obligación acercarnos a donde está el problema y no que sea el ciudadano el que se tenga que trasladar”.

A su turno, Coteluzzi recordó que la delegación de la Defensoría “es un anhelo muy esperado por la ciudad” y lo consideró “un logro de todos los que trabajaron para que esto hoy se haga realidad”.  “Importa que lo que hoy inauguramos sea para el bien de nuestra querida ciudad y de la gente que hoy necesita más que nunca que estas cosas que se hagan realidad. Para que no tengan que andar de aquí para allá ni sin saber adónde estar ni qué hacer para resolver sus problemas”, valoró la legisladora provincial, para luego agradecer la “predisposición de Lamberto”.

Por su parte, Ricci consideró que se trata de “un día muy importante para Villa Gobernador Gálvez” y también reseñó todos los esfuerzos realizados para lograr una oficina de la Defensoría. En ese sentido, pidió “seguir sumando para que en este caso los ciudadanos de Villa o de cualquier otra parte de la provincia o el país tengan mejores condiciones de vida, puedan vivir mejor y tener mejores servicios”. Y finalizó agradeciendo “a todos lo que de una manera u otra hicieron posible que esto se hiciera realidad”.

La delegación de Villa Gobernador Gálvez atenderá en un principio de 8 a 14 en las oficinas ubicadas en Bomberos Voluntarios 2011, aunque el objetivo es ampliar el horario de atención en el futuro. La ciudad también contará con profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima y del Centro de Mediación, para brindar de esa manera una atención integral.