05/10/2018

Lamberto presentó en Rosario el libro “Construyendo Cultura de Paz: experiencias de mediación y facilitación en la provincia de Santa Fe”

Al referirse al libro que recoge artículos de especialistas y relatos de experiencias en diversos ámbitos en la que los resultados han sido alentadores, el defensor del Pueblo santafesino consideró que “la sociedad está buscando el camino de bajar un cambio”, lo que demuestra que el impulso a los métodos alternativos de resolución de conflictos “es el camino correcto”.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó este viernes en Rosario la presentación del libro “Construyendo Cultura de Paz: experiencias de mediación y facilitación en la provincia de Santa Fe”, un libro que recoge artículos de especialistas de reconocida trayectoria tales como Alejandro Nató, Juan Carlos Vezzulla y Nilda Santoro de Hernández, y relatos de experiencias en diversos ámbitos en la que los resultados han sido alentadores.

Al presentar el libro durante el acto realizado en la Sede Rosario de la institución, Lamberto contó que el libro está divido en tres partes. “La primera incorpora las exposiciones realizadas por destacados especialistas en el Pre Congreso Mundial de Mediación del año pasado, la segunda cuenta las experiencias propias, de trabajos realizados en los efectores públicos de la provincia de Santa Fe y la tercera es el resultado de un concurso que se desarrolló este año, donde se presentaron más de 25 trabajos y un jurado eligió los mejores relatos de casos reales”, explicó el defensor santafesino.

Lamberto añadió que el libro “no busca ser sólo la descripción de situaciones, sino que se propone como una guía práctica para la intervención, como formas de sensibilizar a quienes tengan problemas o inquietudes”, ya que consideró que este trabajo “hay que multiplicarlo”.

A continuación, el titular de la Defensoría del Pueblo recordó que la institución “creó su Centro de Mediación hace 25 años”, por lo que consideró a la institución “pionera”. “Es un motivo de orgullo. Uno agradece a los que le precedieron porque es un trabajo de continuidad”, abundó Lamberto, para luego explicar que la experiencia le permitió a la defensoría estar presente en el Congreso Mundial de Mediación que se realizó en la Argentina recientemente.

Asimismo, Lamberto explicó que la Defensoría del Pueblo trabaja continuamente en la capacitación de mediadores comunitarios, recordó que en Santa Fe se realizó un curso “donde comenzaron 145 alumnos y terminaron 130, un número más que importante”, y completó señalando que este martes comenzó una capacitación en Reconquista con casi 200 alumnos. “Esto nos demuestra que estamos en el camino correcto, porque la sociedad está buscando el camino de bajar un cambio. Encontrar un equilibrio para la convivencia, porque ese lugar es el más democrático. Esto también refleja lo que es la provincia de Santa Fe, una provincia que siempre hace punta en este tipo de iniciativas”, concluyó el defensor.

También tomó la palabra durante el acto Nilda Santoro de Hernández, autora de unos de los artículos del libro. Recordó la labor realizada en la provincia de Santa Fe en los últimos 30 años referida a la mediación y destacó el lugar de la Defensoría del Pueblo respecto de este método. “Para mí es muy emocionante porque es el trabajo de toda mi vida”, confío la especialista en mediación.

Por su parte, Jorge Giandoménico, coordinador de Mediación Judicial, explicó que, aunque en un comienzo era resistida, la mediación ha ido ocupando cada vez más espacio dentro del sistema judicial, y ejemplificó: “En materia penal, donde se creía que la mediación no iba a funcionar, se están alcanzado resultados importantes. Se trata principalmente de mediaciones penales entre personas que se conocen e incluso familiares”.

Finalmente, Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, realizó un repaso de las tareas de mediación y facilitación realizada en efectores de la provincia de Santa Fe, alguno de ellos con conflictos. “Nos propusimos romper con la lógica de reproducir el conflicto, que muchas veces estaba incluso en los propios equipos de trabajo. Toda la labor nos permitió lograr metodologías de trabajo diferentes y abordar las situaciones de otra manera”, indicó.

Durante el encuentro, autores de los trabajos seleccionados para el libro también realizaron un resumen de sus experiencias. Mara Morales habló sobre su relato “Mejor que un acuerdo… una reflexión para el futuro”, Stella Maris Sciretta y Marta Martino se refirieron a su experiencia titulada “Sí, mejor es hablar”, Silvina Savino se refirió a su trabajo trabajo “Conflicto en la vecinal Progreso” y Pablo Alegre, Mariana Chamorro, Graciela Rodriguez y María Clutet contaron su experiencia llamada “Nos dicen “los metidos”: facilitando la paz para transformar la realidad”.

PRESENTES

También estuvieron presentes en la Sede Rosario de la Defensoría del Pueblo la defensora provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo; Juan Carlos Zabalza, coordinador de Gabinete del Gobierno de Santa Fe; la directora de Mediación Municipalidad de Rosario, Julia Cardozo Villa; el director Provincial de Seguridad Comunitaria, Pablo Suarez, representantes del Colegio de Abogados de la 2° Circunscripción Judicial, autoridades del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, representantes de la Universidad Abierta Interamericana, representantes del Colegio de Escribanos y representantes del Ministerio de Justicia de la provincia.