16/08/2018

Lamberto presentó un libro para contribuir al debate sobre la reforma constitucional

Se trata de “La Defensoría del Pueblo y La Constitución de los Derechos”, que recopila las exposiciones realizadas por profesionales y referentes nacionales en una jornada realizada en mayo pasado, donde se debatió la importancia de que la figura del defensor esté consagrada en la Constitución provincial. El defensor santafesino pidió garantizar derechos a través de la Carta Magna.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó este jueves en Rosario la publicación “La Defensoría del Pueblo y la Constitución de los Derechos”, que recopila las exposiciones realizadas por profesionales y referentes nacionales en una jornada realizada en mayo pasado, donde se debatió la importancia de que la figura del defensor tenga rango constitucional. Del acto realizado en la sede del organismo ubicada en pasaje Álvarez 1516 también participó el profesor e investigador Hugo Quiroga, quien trabajó en la compilación del material.

Quiroga, miembro de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional del Litoral, realizó una instroducción señalando que “una Constitución no es algo ajeno a los intereses y a las demandas y necesidades de una sociedad. Y ahí tiene mucho que ver la carta de derechos”. En ese sentido, consideró que la Carta Magna provincial “de 1962 ha quedado totalmente desactualizada. No sólo con relación a la reforma de 1994 de la Constitución nacional, sino también con un nuevo paradigma que se ha instalado en el mundo, que tiene que ver con los derechos humanos”, por lo que resulta “imposible que éstos no estén en una Constitución”. “La reforma constitucional de Santa Fe reclama incorporar todo lo que se estableció en la del 94, pero hay que ir más allá e incorporar todo lo nuevo. Esto tiene que ver con la carta de derechos, de la que estamos privando a la sociedad”, reafirmó.

Por su parte, Lamberto recordó la génesis de esta publicación, que se remonta a una jornada organizada por la Defensoría del Pueblo en mayo pasado que contó con la participación de especialistas a nivel local y nacional, a la vez que señaló que su objetivo es “contribuir al debate que se está dando en la provincia, un debate que hacía tiempo que no se daba”.

El defensor santafesino dividió el trabajo en tres ejes y remarcó que el primero de ellos es “la importancia de que la Defensoría del Pueblo tenga jerarquía constitucional”. Como ejemplo, señaló que la figura está incorporada “en la Constitución Nacional desde el año 1994, en lo que fue el gran consenso de esa Asamblea Constituyente”. Y puntualizó que la Defensoría del Pueblo está en esta provincia por una ley que es anterior a la Constitución Nacional del 94, pero no hay dudas de que debe estar en la Constitución. Debe ser un órgano independiente, autónomo y tener su presupuesto. Se discutirá después si tiene que estar en el ámbito legislativo o ser un órgano extrapoder”.

El segundo tema abarcado por la recopilación son los métodos alternativos de resolución de conflictos. Lamberto propuso considerarlos no desde una visión pragmática, sino de método, “una visión de derechos”. Al respecto, indicó que estos métodos no tienen lugar en la Constitución actual pero “sí tiene un espacio muy importante la conformación de la Justicia, que es quizás la solución del problema cuando el conflicto ya se generó”. “Hoy solucionar el tema antes de que llegue el conflicto a la Justicia es una obligación de todas las instituciones y quizás de toda la sociedad. Por eso no puede ser un método alternativo. Sino tiene que ser un método de derechos. Esto es novedoso, algunas constituciones lo incorporaron, pero me parece que Santa Fe que siempre fue pionera debe desarrollar esta idea e incorporar estas fórmulas de resolución de conflictos”, añadió.

Finalmente, el titular de la Defensoría se refirió a la “constitución de los derechos”. Así, consideró que “desde el año 62 y desde el año 94 el mundo ha cambiado mucho”. “Hoy estamos debatiendo la Agenda 2030 de Naciones Unidas, nos planteamos en esa agenda que hay 17 objetivos y 169 metas, que los países signatarios se han comprometido a tratar de implementar en sus jurisdicciones en aras de lograr el pleno ejercicio de los derechos. Pero son objetivos y son metas, pueden lograrse o no. Y aun lográndose no son exigibles. Y nosotros lo que debemos lograr es que sean exigibles. Y no sólo eso, sino que también sean garantizados. Que haya garantías que permitan que las sociedades vivan mejor”, subrayó Lamberto, para concluir: “No tengo ninguna duda de que nuestro aporte al debate se trata de una constitución de los derechos, porque uno puede discutir otras cosas, pero evidentemente lo que va a ser el eje central de una Constitución es la modificación dogmática que sin duda la Constitución de Santa Fe hoy no tiene”.