10/12/2008

Liliana Meotto mantuvo un desayuno de trabajo con los responsables de las delegaciones de la Zona Sur de la provincia

La Defensora del Pueblo Adjunta A/C para la Zona Sur de la provincia de Santa Fe, Liliana Meotto, mantuvo este miércoles un desayuno de trabajo con el personal a cargo de las oficinas de atención al público del sur provincial, en la que participó también el Director de Descentralización y Delegaciones Interiores de la institución, Lic. Gabriel Savino.

La Defensora del Pueblo Adjunta A/C para la Zona Sur de la provincia de Santa Fe, Liliana Meotto, mantuvo este miércoles un desayuno de trabajo con el personal a cargo de las oficinas de atención al público del sur provincial, en la que participó también el Director de Descentralización y Delegaciones Interiores de la institución, Lic. Gabriel Savino.

Además de realizar un minucioso balance de las labores desarrolladas por las delegaciones de la Zona Sur durante el año que termina, la Defensora Adjunta trazó los lineamientos a seguir durante 2009.

La Defensoría del Pueblo cuenta con 25 oficinas receptoras de quejas (delegaciones) en toda la provincia, fruto de una política de descentralización emprendida en 2003 y cuyo objetivo es acercar los beneficios de la institución a los cuatro puntos cardinales de la provincia.
De esta manera, buena parte de los santafesinos y santafesinas que cuentan con los impedimentos impuestos por el tiempo, la distancia y los costos de traslado para acceder a los grandes centros urbanos donde se radican generalmente las oficinas públicas, tienen en el caso de la Defensoría del Pueblo, una alternativa local y gratuita.

La competencia de las delegaciones se extiende a las siguientes áreas:
- Administración pública centralizada: gobernación, ministerios, secretarías y subsecretarías del Poder Ejecutivo (salud, obras públicas, medio ambiente, seguridad, cultura, etc.).
- Administración pública descentralizada: IAPOS, EPE, Aguas Santafesinas.
- Sociedades con participación estatal y personas jurídicas en ejercicio de funciones públicas (colegios de profesionales).
No obstante ello, cuando se acercan personas con problemas que no forman parte de la competencia de la Defensoría, también se las orienta para que puedan trasladar su inquietud al organismo correspondiente.

Si los conflictos requieren de una atención profesional más compleja, ameritan ser abordados por el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV), pueden ser sujetos a una mediación comunitaria, o si su naturaleza es de competencia nacional en vez de provincial, los casos son trasladados a las oficinas de la Defensoría en Rosario o Santa Fe por personal de la institución, de manera tal de evitar al reclamante nuevos trastornos en la búsqueda de una solución.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se acerca mediante sus delegaciones a la población de más de 25 localidades en todo el territorio provincial.
Para acceder a mayor información acerca de la delegación más cercana a su domicilio, puede ingresar al sitio www.defensorsantafe.gov.ar, escribir al correo electrónico delegaciones@defensorsantafe.gov.ar, o comunicarse a los teléfonos 0341 472-1112/13 (Rosario). Todos los trámites que se realizan en la institución son gratuitos.