09/10/2017

Mirada Joven: la Defensoría del Pueblo inauguró en Rafaela la muestra de arte que recorre toda la provincia

El acto se realizó el sábado por la tarde. La muestra estará hasta el 3 de noviembre en el Instituto Superior del Profesorado N° 2, “Joaquín V. González”.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, dejó inaugurada el sábado 7 de octubre en Rafaela la muestra de arte Mirada Joven en el Instituto Superior del Profesorado N° 2, “Joaquín V. González”.

La muestra, impulsada por el museo virtual de la defensoría, Artefe, reúne obras de artistas de menos de 40 años de edad de las cinco regiones que componen la provincia de Santa Fe (Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista). El montaje de la misma se realiza a partir de un criterio de selección que apunta a lo territorial y a los jóvenes, con el propósito de exponer la diversidad característica de la cultura santafesina. Ésta procura una participación social amplia, a través de los municipios que eligieron a sus artistas, transmitiendo un amplio perfil cultural provincial.

Cada nodo cobija en el transcurso de un mes la exposición original constituida por las 23 obras estables, a las que, en ocasión de la apertura en cada sede, se van sumando nuevos artistas visuales seleccionados por las gestiones de Cultura de las respectivas intendencias. Éstos pasan a formar una nueva estación de la muestra Mirada Joven. Asimismo, cada nueva estación cuenta con una curación local de las obras seleccionadas.

Luego de su inauguración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la muestra Mirada Joven comenzó con su modalidad itinerante. La misma tiene como propósito visibilizar y poner en diálogo expresiones artísticas provenientes de diferentes regiones de la provincia desde el territorio mismo donde estas acontecen. En el mes de junio, la muestra arribó a Venado Tuerto. Luego, en el mes de agosto, se presentó en Rosario, y en septiembre en Santa Fe. Después de Rafaela, la última parada será Reconquista.

La actividad es organizada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, en conjunto con el Gabinete Joven de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rafaela, el Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González” y el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.

Estuvieron presentes la secretaria de Cultura de la municipalidad de Rafaela, María Josefa Sabelotti, el senador provincial Alcides Calvo, y la curadora de la muestra, Ximena Pita, entre otras autoridades.

EXPOSITORES

El conjunto de artistas que exponen en la muestra de Rafaela está compuesto por: Maite Acosta, Ivana Arcarás, Jésica Bertolino, Eduardo Correa Luna, Sofía Culzoni, Damián Del Zotto, Alberto Dentoni, Luciana Dichiara, Sabina Dragichevich, Carolina Favre, Emanuel Fernández, Martín Galarza, Julieta Guidici, Paula Grazzini, Franco Iturraspe, Ailén Kihn, Mariel Ledesma, Virginia Martí, Nadia Menegosi, Tamara Miretti, Gisela Molina, Juliana Núñez, Ximena Pereyra, Janina Rosso, Luciana Sodiro, Sol Visentín, Augusto Warnke y Natalia Zenklusen.