01/09/2017

Pasajes a personas con discapacidad: la defensoría analizó en Buenos Aires incumplimientos por parte de las empresas de transporte

Fue en el marco del Tercer Encuentro del Consejo Consultivo de Inclusión y Protección de las Personas con Discapacidad, del que participaron representantes de distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales públicos y privados. Hubo acuerdo unánime en que las empresas de transporte de larga distancia demuestran poca o nula predisposición para entregar los boletos gratuitos.

Profesionales de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe participaron este jueves, en la sede de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), del tercer encuentro del Concejo Consultivo de Inclusión y Protección de las Personas con Discapacidad. El eje central de este encuentro fue evaluar los resultados de la puesta en marcha del sistema de gestión de reservas de pasajes por internet para personas con discapacidad o trasplantadas, que tienen derecho a viajar gratuitamente en micros de larga distancia.

Para realizar una reserva las personas con discapacidad deben haber tramitado previamente el Certificado Único de Discapacidad (CUD), brindado por el Ministerio de Salud de la Nación, o con el certificado emitido por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Tras esto una vez en la web el sistema genera un código de reserva que el interesado debe presentar 48 horas antes de viajar para retirar sus pasajes.

Esta iniciativa forma parte de las políticas públicas que el Ministerio de Transporte lleva adelante. Dicho Consejo se reúne mensualmente convocando a distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales públicos y privados a efectos de escuchar todas las voces y trabajar en forma conjunta.

Durante el encuentro el subdirector del CNRT, Pablo Castano, expuso los objetivos que persigue la Coordinación de Programas y Proyectos de Inclusión y Protección de las Personas con Discapacidad en el Transporte. Por su parte, la coordinadora del Programa, Isabel Ramos Vardé, presentó las metas y propósitos de las gestiones desarrolladas y a concretarse en el año en curso.

El gerente de Calidad y Prestación de Servicios de la CNRT, Andrés Paolantonio, expuso sobre los avances en el sistema de reserva para pasajes de personas con discapacidad online e invitó a los presentes a indicar, de acuerdo a la experiencia y a las distintas realidades de las diferentes regiones, cómo funciona el sistema en cada lugar haciendo las críticas al respecto.

Poca predisposición empresarial

La reunión encontró un punto de coincidencia unánime sobre el rol de las empresas y la constante negación del pasaje gratuito, incluso cuando se cuenta con la reserva online.

Durante el mes de mayo de 2017 que se implementó el sistema hubo 28.000 reservas exitosas, otras 52.000 durante el mes de junio y 53.000 durante el mes de julio. Sin embargo en esos mismos 3 meses se anularon 50.000 reservas y 70.000 se vencieron.

Los profesionales explicaron que las denuncias de los usuarios radican en que cuando las van a retirar los boletos con la reserva les son negados y posteriormente las empresas los declaran como reservas que vencieron. En este sentido la CNRT afirmó que para controlar esta situación destinaron 100 nuevos fiscalizadores en 24 localidades.

Presentes en el encuentro

Participaron de la reunión representantes de las defensorías de Caba, de provincia de Buenos Aires y de Río Cuarto. También estuvieron presentes representantes del (Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos) Iprodi de Entre Rios, del Servicio Nacional de Rehabilitación, del Incucai, del Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y de Mundo Discapacitado.