03/12/2008

Personal de la Gendarmería Nacional recibió capacitación de parte de profesionales de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Las autoridades de esa fuerza de seguridad convocaron a la Defensoría para capacitarlos en el tema de trata de personas

“Estamos trabajando activamente para hacer visible un fenómeno que la sociedad durante mucho tiempo se negó a ver, pero ahora tenemos que avanzar en la prevención del delito detrata de personas” afirmó Liliana Loyola, Defensora del Pueblo adjunta para lazona Norte.

El Comandante Angel Ricardo Gallardo, Jefe de la Unidad Especial deInvestigaciones y Procedimentos Judiciales “Santa Fe”, destacó el trabajorealizado por la Defensoría,que fue lo que motivó a su convocatoria para la capacitación.

Liliana Loyola explicó que detrás del fenómeno de la trata depersonas se moviliza toda una estructura mafiosa que moviliza miles de millonesde dólares en todo el mundo.

La Defensora adjunta hizo una descripción general de cómo actúanlos integrantes de las redes de trata desde la captación hasta el sometimientoa los más brutales tormentos tanto físicos como psicológicos.

“Estamos convencidos que se puede hacer mucho en materia deprevención, pero ello demanda el compromiso de los actores sociales, desde ladenuncia; como del propio Estado, en el abordaje integral del fenómeno”,concluyó Loyola, quien reiteró la predisposición de la Defensoría del Pueblo aencarar todo tipo de acciones que se encaminen en ese sentido.