02/07/2009

Por la gripe A, la Defensoría del Pueblo recomendó la intervención de Comercio Interior para garantizar la provisión de barbijos y alcohol

Liliana Loyola y Liliana Meotto buscan garantizar la provisión de esos elementos de prevención e higiene para evitar la propagación de la Gripe A

Las Defensoras adjuntas a cargo de la Defensoría del Pueblode Santa Fe, Liliana Loyola y Liliana Meotto, recomendaron a la Dirección de ComercioInterior de la provincia de Santa Fe que “inicie los procedimientos en procurade detectar, confirmar y subsanar las denuncias sobre anomalías en lacomercialización de barbijos y gel de alcohol, ante el presunto aumento de precios,el desabastecimiento y/o insuficiente provisión de los mismos”.

Lasdefensoras entienden que “se justifica la intervención de dicho organismo antela grave coyuntura sanitaria que se debe afrontar y la urgencia en adoptarmedidas en todos los frentes para disminuir los índices de transmisión de lagripe A”.

Meotto yLoyola  añaden que “un problema de saludpública de esta dimensión amerita la intervención activa del Estado en todassus áreas y puntualmente en el tema que nos ocupa. De lo contrario, ladistorsión en la comercialización regular de los artículos aludidos, reflejadatanto en el aumento de precios como en la insuficiente provisión y/odesabastecimiento, no va a corregirse de manera espontánea por elreacomodamiento del mercado, teniendo presente la urgencia para subsanar estaanomalía. Más aún cuando, según opiniones de expertos, en estos días se estátransitando por el período máximo de la pandemia en lo que respecta a losniveles de transmisión y contagio”.

Lasdefensoras concluyen que la insoslayable intervención del Estado en la soluciónde la misma haría viable a la población el acceso a los artículos de proteccióne higiene, facilitando de ese modo la adopción de conductas individuales deprevención del contagio.