19/07/2010

Por pedido de la Defensoría, la Subsecretaría de Ingresos Públicos propondrá que el Inmobiliario se divida en seis cuotas

Mediante una carta dirigida al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Dr. Edgardo José Bistoletti, el Subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio O. Beccari, informó que, haciéndose eco de un pedido formulado por el Ombudsman provincial, sugirió al Ministerio de Economía que la emisión del Impuesto Inmobiliario del año 2011 sea dividida en 6 (seis) cuotas bimestrales, “atendiendo a la razonabilidad de los montos que surjan de tal situación”.

Mediante una carta dirigida al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Dr. Edgardo José Bistoletti, el Subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio O. Beccari, informó que, haciéndose eco de un pedido formulado por el Ombudsman provincial, sugirió al Ministerio de Economía que la emisión del Impuesto Inmobiliario del año 2011 sea dividida en 6 (seis) cuotas bimestrales, "atendiendo a la razonabilidad de los montos que surjan de tal situación".Atento a los centenares de quejas recibidas en relación al aumento del impuesto Inmobialiario en la Provincia, el Defensor del Pueblo firmó el 23 de febrero pasado la Resolución N° 020/2010, que le recomendaba al Ministerio de Economía "que realice las gestiones necesarias ante la Administración Provincial de Impuestos (API) para que se disponga dividir el pago del impuesto, al menos en todas las partidas que han sufrido incremento, en cuotas mensuales, o de no ser ello técnicamente posible, se establezcan pagos bimestrales". En ese sentido, la resolución firmada por Bistoletti considera que "es obvio que un incremento de hasta tres veces respecto del impuesto anterior, ha causado un importante impacto en las finanzas personales de un amplio universo de los contribuyentes que no están exentos o no abonaban el mínimo del impuesto".El Subsecretario de Ingresos Públicos aclaró en la misiva dirigida a Bistoletti que "la emisión anual del impuesto inmobiliario involucra más de 1.309.000 partidas urbanas y suburbanas", y que se deben tener en consideración "distintos aspectos como: la disponibilidad de papel, los gastos de distribución de las chequeras y los gastos en concepto de comisión por el servicio de recaudación a cargo del agente financiero de la Provincia de Santa Fe". Es por ello que señaló que "la división del pago de dicho impuesto en cuotas mensuales o bimestrales significará el incremento correspondiente que por comisiones se deberá abonar al Agente Financiero de la Provincia, debido al aumento de la cantidad de boletas inmobiliarias a emitir". No obstante ello, aseguró que "a tenor de lo sugerido por la Defensoría del Pueblo, la Subsecretaría ha decidido sugerir al Ministro (de Economía) que la emisión del año 2011 sea en seis cuotas bimestrales, atendiendo a la razonabilidad de los montos que surjan de tal situación".