08/05/2017

Presentaron los trabajos de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe sobre violencia de género en la Feria del Libro de Buenos Aires

Se trata de “Ruta Crítica” y “Reescribiendo historias entre mujeres”, elaborados por profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima de la institución. “Tenemos relatos de mujeres que han hecho más de 400 kilómetros hasta que un día encontraron en la Defensoría del Pueblo una institución que supo atenderlas, pero además contenerlas, darles respuesta y acompañarlas”, afirmó el Defensor Raúl Lamberto.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó este sábado en la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dos libros de investigación sobre violencia de género realizados por equipos de profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima: “Ruta crítica – Trayectorias que siguen las mujeres en situación de violencia” y “Reescribiendo historias entre mujeres”. Durante su exposición en la sala Haroldo Conti del Predio Ferial La Rural, el Ombudsman santafesino explicó el objetivo de los trabajos e hizo un relato de la labor que la institución viene realizando hace más de 25 años para erradicar todos los tipos de violencia.

Lamberto consideró que la violencia de género “es una problemática muy compleja, en la que se van logrando algunos avances”. “Hay muchas mujeres que empiezan a animarse, que intentan romper esta dependencia emocional que a veces les genera tener que denunciar a su marido, conviviente, pareja o a algún familiar, porque no es simple. Van a la Policía, a la Justicia. A veces las atienden, a veces no. Nosotros tenemos relatos de mujeres que han hecho más de 400 kilómetros hasta que un día encontraron en la Defensoría del Pueblo una institución que supo atenderlas, pero además contenerlas, darles respuesta y acompañarlas”, explicó.

Al referirse a los trabajos, el Defensor del Pueblo explicó que procuran relatar el recorrido que deben hacer las mujeres en situación de violencia y transmitir cómo la violencia influyó en sus vidas. “Primero buscan narrar la ruta crítica y, en segundo lugar, qué significó la violencia de género como mujer, en su vida cotidiana, en sus relaciones de trabajo, en sus tiempos libres, con su familia. El impacto de un día afrontar a su pareja, a su marido, frente a sus hijos y decir 'yo empiezo un nuevo camino, esto no lo soporto más'”.

Finalmente, el Ombudsman santafesino reseñó cuál es la función de la institución que conduce. “Nosotros como Defensoría tratamos de hacer diagnósticos, de acompañar y, de acuerdo a la realidad a la que cada mujer se enfrenta, sugerir las acciones necesarias, que terminan dependiendo de una decisión judicial, pero que de todas formas necesitan de una conjunción de instituciones actuando en forma mancomunada, con objetivos compartidos, para dar solución”, explicó. En ese sentido, abundó en que “hay provincias que han iniciado este camino antes”. E indicó que este es el caso de la provincia de Santa Fe, donde el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo trabaja hace más de 25 años. “Quizás por la necesidad, porque en ese momento teníamos un Código de Procedimiento Penal donde la gran ausente era la víctima. Hoy esto ha cambiado, los Estados están presentes, la Justicia tiene sus instituciones específicas y por supuesto nosotros seguimos acompañando y desarrollando a la luz de las nuevos tiempos”, culminó.

LOS LIBROS

El libro “Ruta crítica” es un trabajo que procura dar cuenta del recorrido de doce mujeres que decidieron enfrentar la violencia que sufrían por parte de sus parejas e iniciar un camino liberador. Son mujeres que de manera voluntaria volcaron sus experiencias de vida en esta investigación, que luego de sus trayectorias ya no son las mismas y que en el trabajo colaboran para transformar una realidad que incluye a las mujeres, las instituciones y la comunidad en su conjunto.

En “Reescribiendo historias entre mujeres”, las autoras abordan la problemática de la violencia de género y cómo la misma afecta a las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana: familia, trabajo y tiempo libre. En el mismo también se analiza al grupo de mujeres como el espacio adecuado y efectivo en la construcción de nuevos sentidos, subjetividades y vínculos alejados de violencias. Las nociones como género o patriarcado, resultaron categorías necesarias para interpelar esta problemática tan arraigada en la sociedad.

Los libros pueden descargarse gratuitamente en http://www.defensoriasantafe.gob.ar/articulos/publicacion