20/09/2018

Raúl Lamberto participó del Segundo Plenario Anual de los defensores del Pueblo de todo el país

El encuentro de Adpra se llevó a cabo en la ciudad de Posadas los días lunes y martes. Se trataron temas que hacen a la tarea cotidiana de las instituciones que forman parte de la asociación y se definieron líneas de acción. Las tarifas y el acceso a la salud ocuparon parte de las deliberaciones.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, participó del debate del Segundo Plenario Anual 2018 de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que se desarrolló los días lunes y martes en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. En la ocasión, en su calidad de representante ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), el defensor santafesino brindó un pormenorizado informe sobre las actividades más sobresalientes en la que participaron los ombudsman argentinos en los últimos tiempos.

El acto inaugural y la bienvenida en Posadas a los defensores asistentes tuvo lugar junto al Monumento a Andrés Guacurarí, donde el presidente de Adpra y defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, recordó algunos conceptos relacionados al tema tarifas que desarrolló durante la audiencia pública del gas llevada a cabo una semana antes: criticó la dolarización de las tarifas y ratificó su apoyo a los criterios establecidos por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el tema tarifas (proporcionalidad, razonabilidad, gradualidad y no confiscatoriedad). Además, cuestionó los recortes en materia de salud, en especial para los casos de atrofia muscular espinal. Respecto de esta patología, los defensores vienen reclamando la incorporación de la medicación Spinraza –la única adecuada para tratar esta enfermedad─ al Plan Médico Obligatorio.

En el encuentro se trataron varios puntos que tienen que ver con la agenda de las Defensorías del Pueblo de todo el país:

- Se definió la creación de la Defensoría del Pueblo de Misiones.

- Se aprobó la participación de Adpra en el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.

-Se firmó la adhesión al Proyecto de Ley que modifica los artículos 28 y 29 de la Ley Nacional 26.413 en pos de garantizar el derecho a la identidad de todos los nacidos en nuestro territorio nacional.

- Se abordó la problemática de los aumentos de tarifas en territorio misionero.

- Se debatió sobre la gravosa crisis de los hospitales públicos bonaerenses: donde se registraron cierre de servicios, falta de profesionales, despidos, falta de profesionales auxiliares y problemas con la seguridad y la higiene en los establecimientos.

- Se avanzó sobre la presentación de un proyecto para declarar a la garrafa social como un servicio público.

- Se creará un observatorio para control y gestión de geriátricos, ancianatos o albergues.

- Respecto de los menores, se abordó la posible discriminación que sufren los más jóvenes en las ofertas de alquiler y sobre el impacto de la crisis económica en sus vidas.

PRESENTES

Además de Amor y Lamberto,  estuvieron el defensor anfitrión Alberto Penayo (Misiones), María Laura Garibaldi (Avellaneda), Alejandro Gorrini (Lanús), Silvia Caprino (La Matanza), Celeste Vouilloud (Vicente López), Rocío Fernández (Escobar), Abraham Gak (Morón), Agustín Payes (ciudad de Corrientes), Marcela Vázquez (Virasoro), Patricia Greve (Goya), Pablo Donadío (Entre Ríos), Patricia Nistman (Oberá), Celerino Benítez (San Vicente, Misiones), Carlos Fernando Bravo (San Martín de los Andes, Neuquén), Adriana Santagati (Río Negro), Fernando Said Juri (Tucumán) y Belén Aragón (Zapata, Neuquén).