15/05/2015

Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo para tener presente en estos días de “Hot Sale"

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe advirtió que la compra on line no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores desde la oferta, al momento de contratar y con posterioridad a la adquisición de un producto o servicio.

El organismo realizó algunas sugerencias para tener en cuenta a la hora de realizar compras a través de internet en estos tres días (hasta el domingo 17 de mayo) de ofertas y descuentos destacados, en lo que se denomina “hot sale”.

La dra. Liliana Campomanes, directora de Instrucción y Gestión de la Defensoría del Pueblo, a cargo del área de Defensa del Consumidor, destacó que ante un conflicto con determinado producto, ninguna empresa vendedora se puede excusar de resolver la situación por haberse comprado a través de internet.

Esta modalidad comprende más de 180 empresas de retail y sitios de comercio electrónico asociados a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

A la hora de comprar “on line” en estos días de ofertas importantes se recomienda:

  • Obtener los datos de la empresa en la que se está comprando.
  • Conservar los datos enviados por correo electrónico.
  • Tomar nota de la dirección de url donde se realizó la compra.
  • Conservar los correos electrónicos enviados y recibidos durante la compra.
  • Solicitar informes sobre las condiciones de la garantía del producto. Recuerde que la misma es de 6 meses, a menos que el vendedor extienda dicho plazo, lo cual será más ventajoso para usted.
  • Determinar si  el precio final  incluye el costo del traslado.
  • Efectuar capturas de pantalla de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos.
  • En el caso de la utilización de frases como "hasta agotar stock", las empresas deben detallar el número de productos disponibles, pues de lo contrario el consumidor no podrá determinar la probabilidad cierta de adquirir el bien en las condiciones ofrecidas.
  • Utilizar tarjetas de crédito, ya que si el producto no llega, el consumidor tiene tiempo de efectuar el stop de debit.
  • Revisar periódicamente los movimientos posteriores de su tarjeta de crédito. Si alguno resulta sospechoso, es posible que alguien ajeno a la transacción se haya apropiado de los datos de su tarjeta bancaria, por lo que lo más sensato será contactar con el  banco  emisor de inmediato.
  • Tener presente que las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
  • Ante eventuales errores en precios, exigir que la empresa respete el valor publicitado; y también hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.
  • Recordar que si al recibir el producto no es de su agrado o dista de la imagen publicada, éste debe ponerse a disposición del vendedor dentro del plazo de 10 días de recibido. Los gastos del traslado deberán ser afrontados por el vendedor.

La Defensoría del Pueblo recuerda que cualquier consulta sobre éste y otros temas puede ser realizado en sus oficinas, delegaciones o a través del sitio de internet www.defensorsantafe.gov.ar