07/03/2018

Santa Fe: el Defensor del Pueblo escuchó las problemáticas de los curas barriales del cordón oeste y compartió coordinar acciones

Fue esta mañana en la parroquia Virgen de los Pobres. Lamberto puso a disposición el equipo de trabajo de la institución para abordar aquellos temas que sean de competencia directa de la defensoría.

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, visitó esta mañana la parroquia Virgen de los Pobres donde mantuvo un encuentro con los curas barriales del cordón oeste y noroeste de la ciudad de Santa Fe.

La reunión surgió luego de la visita que días atrás le hiciera el Defensor al Arzobispo de Santa Fe, Monseñor José María Arancedo, y en donde ambos acordaron colaborar recíprocamente en el abordaje de algunas problemáticas comunes en los barrios y que sean de competencia de la defensoría.

En el marco de la reunión, Lamberto explicó a los curas párrocos el rol del organismo en la defensa de los derechos ciudadanos y sobre cómo trabajan los centros de Atención a la Víctima y de Mediación, tanto en lo atinente a la problemática de la violencia doméstica y de género, y en la baja de las tensiones a través del diálogo, respectivamente.

Los sacerdotes, por su parte, hicieron un relato de las demandas y necesidades en materia social y de infraestructura que presentan sus barrios, y remarcaron la necesidad de llevar adelante acciones más decididas desde los diferentes niveles del Estado.

Como resultado del encuentro, el Defensor asumió el compromiso de continuar el canal de diálogo con los religiosos para avanzar en aquellas líneas de acción que sean atribuciones directas de la defensoría (asistencia a víctimas, mediaciones y atención a consumidores). En tanto que, para los temas planteados donde la defensoría no tiene injerencia puesto que no es autoridad de aplicación, el Defensor se comprometió a trasladar las inquietudes recibidas a diferentes instituciones locales y provinciales.

“Este encuentro se enmarca en la decisión de ir vinculando a la Defensoría del Pueblo con distintas instituciones sociales, culturales y religiosas de distintos credos porque nuestra institución está abierta a todos los ciudadanos sin importar credos, ideas políticas o sociales y acompañar allí donde haya una necesidad o vulneración de derechos”, expresó Lamberto.

Presentes

Estuvieron presentes el padre Ernesto Agüera, de la parroquia Nuestra Señora de los Pobres; Matías Camussi, de Santa Rosa de Lima y Cristo Obrero, de Villa del Parque; José Fariña, de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito; y René Fritz, de la parroquia Nuestra Señora de América; entre otros.

Por parte de la defensoría estuvieron acompañando al Defensor: la coordinadora de Relaciones con los Ciudadanos, Eleonora Avilés; la directora de Gestión e Instrucción, Liliana Campomanes; la directora de Mediación y Resolución de Conflictos, Liliana Bellone; y el subdirector del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito, Carlos Nallim.