16/05/2018

"Santa Fe otra vez se muestra un paso adelante en la realidad del trabajo", afirmó Lamberto al presentar el nuevo protocolo para casos de violencia laboral

Durante un acto llevado a cabo en el auditorio de ATE Santa Fe de la capital provincial, el defensor del Pueblo santafesino dio a conocer la nueva guía para que los sindicatos intervengan ante las denuncias de este tipo. Valoró el trabajo realizado por la red sindical.
El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, afirmó que "otra vez Santa Fe se muestra un paso adelante en la realidad del trabajo, en este caso cuando se ejerce de manera abusiva e incorrecta". Lo hizo durante el acto en el que se presentó el protocolo de actuación de los sindicatos ante denuncias de violencia laboral, que se desarrolló en el auditorio de ATE Santa Fe de la capital provincial este martes.
 
Lamberto recordó que “era legislador en 2005 cuando se sancionó la ley que penaliza la violencia laboral y no alcanzaba a entender por qué la Defensoría del Pueblo era uno de los dos canales contemplados para realizar las denuncias”. Y agregó: “A 13 años me doy cuenta que fue un acierto incorporar un organismo independiente y autónomo, con equipos que realizan un abordaje multidisciplinario de esa problemática".
 
El defensor santafesino explicó que en 2016 la institución que conduce se sumó “consciente de que el ámbito público es una parte del trabajo y la otra es la parte privada, que tiene su representación en los sindicatos, que también requieren el mismo abordaje en paralelo con el Ministerio de Trabajo".
 
Además, subrayó que "este protocolo de actuación que estamos presentando no reemplaza a la ley, sino que lo complementa. Pasaron 13 años de la sanción de la ley. Los tiempos cambian y hoy la problemática de la violencia laboral tiene un alto impacto en la vida cotidiana, distinta a la visibilidad que tenía allá por 2005".
En ese sentido, el defensor santafesino concluyó: "Santa Fe vuelve a estar un paso adelante en estos temas porque es una provincia solidaria y progresista, como lo afirmó Pedro Furtado en este encuentro", en referencia al delegado para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo, presente este martes en el auditorio de ATE.
 
Además de Furtado de Oliveira, director de la oficina de la OIT en la Argentina, estuvieron presentes el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini; la encargada de asesoramiento sobre Violencia Laboral, del Ministerio de Trabajo de la Nación, Patricia Sáenz; el secretario General de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi, y el secretario adjunto nacional de la CTA de los Trabajadores, Jorge Hoffmann.
 
Sobre la red sindical
 
La red sindical integra a más de 30 gremios de las actividades públicas y privadas, las cuales elaboraron el protocolo presentado, que está basado en tres ejes relacionados con la información a quien denuncia un caso de violencia laboral de las herramientas con las que cuenta para ser asistido, el trabajo de manera coordinada y en conjunto entre la red sindical con las distintas áreas del Estado, deslindando competencias en cada caso, y el acuerdo de pautas para brindar un mejor acceso de los trabajadores a las áreas del Estado que diligencian las actuaciones.
 
También se promueven mecanismos de articulación entre la red a fin de construir y analizar la información que permita tomar una verdadera dimensión de la problemática de la violencia laboral en la provincia de Santa Fe.
 
Genesini, ministro de Trabajo de Santa Fe, destacó que "no es casualidad que Santa Fe haya picado en punta en materia laboral, sino la materialización de un trabajo en conjunto que excede a un gobierno o una gestión y que permite llegar a estas instancias". Añadió: "Debemos replicar desde Santa Fe estas experiencias de trabajo, ponerlas en valor, en un país donde pareciera que siempre se prioriza la descalificación, el destrato y la confrontación"
 
Furtado de Oliveira, por su parte, destacó la trascendencia de este protocolo, que no registra antecedentes, ponderó la red formada por los sindicatos, que permitió su elaboración, y anunció que presentará la iniciativa en la próxima conferencia mundial de la OIT para que se transforme en una recomendación del organismo con rango de convenio internacional.
 
Finalmente, la asesora de la Oficina sobre Violencia Laboral del ministerio de Trabajo de la Nación destacó el compromiso asumido por la red al elaborar el protocolo porque no sólo es algo escrito en un papel, sino por la suma de voluntades de los sindicatos participantes. Asimismo, Sáenz ponderó el rol de los sindicatos en su tarea de contención que salva vidas, ya que "cuando un trabajador es víctima de violencia laboral sufre un proceso traumático, no sólo en su ambiente de trabajo, sino también su proyecto familiar".