09/10/2009

Satisfacción de la Defensoría del Pueblo tras la IV Jornada de Análisis y Debate sobre Persecución Penal del Delito de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas

Contó con la presencia de los especialistas Marcelo Colombo y Zaida Gatti y la asistencia de jueces, fiscales, funcionarios del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo

Con la presencia de jueces, fiscales, funcionarios del PoderJudicial y del Poder Ejecutivo, se desarrolló el encuentro que tuvo comodestacados panelistas a los especialistas Dr. Marcelo Colombo, la Licenciada ZaidaGatti y la Dra. CristinaRubiolo.

La jornada,realizada en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia, contó con la presenciade las Defensoras adjuntas a/c de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Liliana Loyolay Liliana Meotto, del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Rafaél Gutiérrez yel Procurador General de la Corte, Dr. Agustín Bassó y la Secretaria de DerechosHumanos de la Provincia,Rosa Acosta.

En eltranscurso del encuentro, los disertantes explicaron las acciones que se llevana cabo para la persecución penal del delito de trata, los procedimientos yprotocolos que se aplican en lo relativo a la asistencia a las víctimas.

La Dra. CristinaRubiolo, fiscal de Cámara Nº 3 subrogante, de Rosario, comentó el dictado deuna resolución del Procurador General, en la que se señala que si bien losdelitos de trata son de competencia federal, muchos de ellos encuentranoperadores que los vinculan con otras modalidades delictivas que si reconocencompetencia provincial, razón por la cual la intervención de la justiciaordinaria y la participación del Ministerio Público Fiscal se torna obligatoria

El Procuradordicta la resolución a fin de optimizar la función del Ministerio Público Fiscalen pos de obtener no solamente la judicialización y penalización de lasconductas ilícitas vinculadas a la trata de personas, sino también con elobjeto de colaborar con la jurisdicción federal en la investigación de dichamodalidad delictiva.

El Dr.Marcelo Colombo, es especialista en Derecho Penal, posee una larga trayectoriaque incluye desempeños en la justicia, la docencia universitaria y laconsultoría internacional; y es actualmente Fiscal General Subrogante ante losTribunales Orales en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal;Fiscal Coordinador de la Unidadde Asistencia para la Investigación de Secuestros Extorsivos y trata de personas(UFASE); Consultor Internacional; Coordinador de Investigaciones de la Oficina Anticorrupcióndel Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La licenciada Zaida Gatti presentará el Programa, del que essu asesora general, Victimas contra las Violencias de la Oficina de Rescate yAcompañamiento a Victimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación que dirige ladoctora Eva Giberti.