21/01/2015

Se presentó el proyecto de remodelación de la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, quien también está a cargo de la Zona Sur de la Defensoría del Pueblo, Dra. Analía Colombo, brindó una conferencia de prensa en el edificio emplazado en calle Tucumán 1681 en el que funcionará temporariamente la sede Rosario de la Defensoría hasta que finalicen las obras de remodelación de la habitual oficina de atención al público ubicada frente a la Plaza Pringles (Pasaje Álvarez 1516).

Así, en el marco de los 25 años de vida de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, se dio inicio al plan de trabajo para el año 2015 que propone mejorar los espacios laborales y de atención de los ciudadanos para promover la accesibilidad, la escucha y la atención personalizada a través de una vinculación transparente y cercana.

En este sentido la Defensora acompañada de su equipo brindó detalles sobre la remodelación y puesta en valor del edificio de la Defensoría, patrimonio histórico de la ciudad, que prevé la incorporación de nuevas tecnologías para la sistematización de información relevante para las actuaciones de defensa de derechos humanos ante los organismos del Estado. Colombo destacó que “la reforma no solo se motiva en el incremento de casos, sino que además responde a la necesidad de incidir en políticas públicas en defensa de los derechos humanos del ciudadano ante los organismos del Estado”

Durante su exposición, la Dra. Colombo presentó las modificaciones que se realizarán en el edificio de Pasaje Álvarez 1516 e indicó que “los ejes fundamentales son agilizar los procesos, mejorar los servicios, y acercarnos aún más a la gente poniendo en valor al edificio”.

“Esta reforma edilicia va a dejar en condiciones la estructura de la Institución para poder entablar un proceso de descentralización coordinado con las delegaciones para acercar aún más la Defensoría a la gente”, explicó. Al mismo tiempo destacó el comienzo de un proceso de capacitación del personal de la Defensoría del Pueblo, e introdujo la presentación de la nueva imagen institucional con que contara el organismo.

La Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes agradeció “a todos los directores y empleados de la Defensoría del Pueblo quienes se han apropiado del proceso para esta puesta en valor del edificio, y sin su ayuda esto hubiese sido imposible”.

Además, consultada por la prensa, la Dra. Colombo detalló: “Las quejas recibidas aumentaron considerablemente, ya que en el 2013 se presentaron 27.000 en toda la provincia, mientras que el relevamiento del 2014 arrojó un total de 36000 casos”.

Es por ello que la Defensoría del Pueblo recuerda que quienes se sientan vulnerados en sus derechos no duden en acercarse a la institución, cuya sede transitoria se encuentra en calle Tucumán 1681, donde serán debidamente asesorados de manera totalmente gratuita.