18/10/2018

Se realizó en Sunchales una jornada sobre delitos informáticos organizada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

La capacitación se llevó a cabo este miércoles en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de esa ciudad. Se trataron temas relativos a los delitos informáticos más comunes y las formas de prevenirlos.

Organizada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y patrocinada por el Centro Industrial y Comercial de Sunchales, se realizó este miércoles una jornada de capacitación sobre delitos informáticos en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Sunchales. Los expositores fueron funcionarios de la Defensoría, del departamento de Delitos Complejos de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público de la Acusación.

Distintos especialistas disertaron en torno de las nuevas figuras delictivas derivadas del vertiginoso desarrollo de las comunicaciones a través de dispositivos electrónicos, de las que cualquier ciudadano puede resultar víctima.

Estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Sunchales, Gonzalo Toselli; la directora de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Liliana Campomanes; el presidente del Centro Industrial y Comercial de esa ciudad, Jorge Chiabrando y Gustavo Baggini, delegado de la Defensoría.

Cyberbullying, grooming, sexting, phishing y skimming son algunos de los tipos de delitos informáticos más comunes y extendidos, sobre los cuales hablaron María Soledad Martínez y Rodrigo Álvarez, del Departamento de Delitos Complejos de la Policía de Investigaciones de la provincia; Martín Castellano, Fiscal de la Regional V de Rafaela, y Liliana Campomanes y Adriana Garrido, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

El intendente de Sunchales destacó la decisión del defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, de abrir la delegación en esa ciudad y a la vez brindar capacitación sobre temas tan actuales como el de la charla de este miércoles.

Por su parte, Chiabrando enfatizó la necesidad de estar atentos y capacitados para afrontar estos delitos. Hizo notar que muchas veces no se dispone de las herramientas ni la capacitación para hacerles frente.