12/09/2017

Vita Escardó dirigió una nueva capacitación del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo

La psicóloga encabezó el segundo encuentro del espacio “Cuidado de cuidadores”, que procura que los profesionales de la institución que trabajan junto a las poblaciones más vulnerables no sufran estrés laboral.

La psicóloga, psicodramatista y actriz Vita Escardó encabezó el jueves pasado el segundo de los tres encuentros de capacitación y entrenamiento de personal y profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV), como parte del fortalecimiento del espacio de "Cuidado de cuidadores".

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, estuvo presente en el taller y destacó la iniciativa, que procura que los profesionales que trabajan junto a las poblaciones más vulnerables no sufran las consecuencias del síndrome del burnout (también conocido como el síndrome del quemado).

Las técnicas de intervención están dirigidas a la problemática específica, diseñadas teniendo en cuenta la descripción de burnout y las particularidades propias de esta región. En este espacio se interviene con técnicas artísticas, reflexivas, teóricas y creativas para brindar a los equipos de trabajo las herramientas necesarias para afrontar esta situación.

El ciclo coordinado por Escardó, quien también es la encargada del mismo dispositivo en la Defensoría del Pueblo de la Nación y autora del libro "Cuidado de Cuidadores. Dispositivos grupales y técnicas de intervención", tiene como objetivo visualizar y abordar obstáculos, tensiones que afecten el equipo de trabajo, reflexionar sobre el impacto que producen en cada sujeto profesional las temáticas con las que se trabaja (violencia de género, contra niños, niñas y adolescentes, contra adultos mayores, entre otras) y reducir los riesgos de estrés laboral, en tanto espacio de cuidado personal y profesional.

En mayo tuvo lugar la primera reunión de este tipo. De ella participaron los profesionales de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista. En este segundo encuentro se sumó el equipo que estará encargado de dirigir la delegación de Vera, que será inaugurada este martes. El tercer y último encuentro está programado para el mes de noviembre.