En rigor se trata de la culminación del mandato de los miembros que integraron esta primera composición del Consejo también creado por la ley 13733 a quienes ambas autoridades agradecieron su comprometida labor en los dos años que duró su gestión.
Esta última jornada de trabajo importó la redacción y aprobación de un documento, que luego ser entregado al titular de la Defensoría del Pueblo, organismo dentro d dicho ámbito actúa el ORSMSFE, será elevado a las autoridades a las que está destinado.
El pronunciamiento se denomina “Recomendaciones de políticas públicas en relación con la implementación de la ley de salud mental” y está destinado a las autoridades de las secretarías de Niñez, Adolescencia y Familia, y de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod); además de la subsecretaría de Salud Mental.
El extenso texto aborda diversos aspectos de la actualidad, haciendo hincapié en las tres áreas en las cuales, subraya, “se advierten mayores obstáculos en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, por lo que resulta necesario priorizar una mayor articulación intersectorial a fin de promover prácticas acordes al marco normativo convencional y el respeto de los DDHH de las personas usuarias de los servicios de salud mental”. Esas áreas refieren al alcance de internaciones por motivos de salud mental prolongadas sin criterio clínico (situación que en la provincia se encuentran 215 personas en la actualidad); el abordaje de los padecimientos subjetivos de niños, niñas y adolescentes con medidas de protección de derechos, y los consumos problemáticos en éstos.
Las autoridades que fueron convocadas a las sesión de presentación del informe,
Las autoridades que habiendo sido convocadas asistieron son, Soledad Ruiz de Galarreta y Rita Francone por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; Subsecretaria de promoción y protección integral de NNyA; por la dirección de Desarrollo Psicoemocional, Carolina Cancian, y por la subsecretaria provincial de Salud Mental, Liliana Olguín.