24/10/2014

Con una charla sobre Derecho a la Salud continuó el ciclo de charlas de la Defensoría del Pueblo en la delegación local del PAMI Santa Fe

Este viernes la presencia de las profesionales de la Defensoría del Pueblo fue para capacitar y brindar herramientas legales relacionadas con problemáticas de salud.

Acompañadas del Defensor del Pueblo a/c, Luciano Leiva, y el director del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría, José Zampo, y recibidas por el director de la delegación local del Instituto Nacional de Servicio Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), Marcelo Viola, profesionales del Area de Salud y Discapacidad de la institución continuaron este viernes con el ciclo de charlas de capacitación.

     El salón del segundo piso de la sede de Pami Santa Fe estuvo colmado de asistentes que escucharon la charla informativa sobre las temáticas que se trabajan diariamente en la Defensoría del Pueblo,  herramientas legales con que cuenta el organismo y que involucran las distintas  problemáticas que presentan los afiliados de la obra social, desarrolladas por las doctoras Marcela Calcaterra y Rosalía Sansó de la Madrid.

     Específicamente se abordaron los siguientes temas: sistema de salud en argentina, subsistemas, obras sociales, Programa médico obligatorio, cobertura de medicamentos, prótesis, órtesis, etc. También se profundizó sobre los alcances de la Ley Nº 24901 de Prestaciones básicas para las personas con discapacidad, sobre la forma de obtención  del certificado correspondiente y beneficios del mismo.

     Hubo una muy buena recepción de las temáticas de parte de los asistentes al encuentro, quienes participaron activamente con consultas y aportes personales acerca de las problemáticas.

      El equipo de la Defensoría que acompañó a las disertantes estuvo, además, integrado por la doctora Mercedes Pons; las asistentes sociales Licenciadas Andrea Maillot y Adriana Romano.

     Tanto la Defensoría como el PAMI diseñaron los contenidos del programa teniendo en cuenta las problemáticas recurrentes y la ocurrencia de situaciones de maltrato que viven algunos de los adultos mayores en los diferentes ámbito de su vida, sea en su familia, en el ámbito social o institucional.